ISEN inaugura en su sede de Cartagena una exposición de fotografía intergeneracional en la que los jóvenes muestran la relación con sus mayores en tiempos de pandemia
El centro universitario ISEN, adscrito a la Universidad de Murcia, ha inaugurado hoy viernes, Día Internacional de las Personas Mayores, una exposición fotográfica en su sede de Cartagena. En la muestra se exponen hasta el 20 de octubre 25 imágenes realizadas por jóvenes a sus abuelos en el marco del concurso de fotografía intergeneracional en tiempo de pandemia organizado por el servicio de voluntariado de ISEN Formación Profesional junto con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.
Al acto de inauguración han asistido la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, la presidenta de la Federación de Clubes de Mayores, María Beteta; el director general de ISEN, Luis Cruz; y el responsable de voluntariado y profesor de ISEN FP, Pedro García.
Algunos de los jóvenes han ido explicando los detalles del encuentro con sus abuelos para realizar las fotografías. Es el caso de Juan Carlos, que comenta que “era el cumpleaños de mi abuelo y hacía mucho tiempo que no lo veía por la pandemia. Además, en ese momento todavía no había vacunas y tuve que estar con él todo el tiempo con mascarilla. El concurso me permitió estar con mi abuelo en su cumpleaños”. María afirma que “yo le hice a mi abuela una foto con paraguas bajo la lluvia. Hacía bastante tiempo que no estaba con ella y me dio mucha alegría”, mientras que
Isabel segura que “yo le hice a mi abuela una foto subida en un patinete y otra con un balón de fútbol. Estuvimos toda la tarde y nos reímos mucho”. Salva indica que “yo ya le había hecho la fotografía a mi abuela, a la que no veía desde hacía mucho tiempo, y la aproveché para presentarla al concurso”.
En la inauguración Mercedes García ha dicho que “ha sido muy emocionante escuchar a los jóvenes participantes contar sus historias, la relación que mantienen con sus mayores… Varios nos han contado que aprovecharon la primera visita a sus abuelos tras la pandemia para realizar las fotografías, y se puede ver en ellas las emociones y los fuertes vínculos que les unen”.
El responsable de voluntariado de ISEN FP, Pedro García Conesa, asegura que “el concurso de fotografía ha conseguido que los jóvenes estén junto a sus abuelos pese a la pandemia. Por ello, pretendemos que la exposición sea también un reconocimiento a los jóvenes por haberse involucrado en este proyecto. Ellos nos cuentan en un vídeo sus historias, vivencias y experiencias de ese tiempo que pasaron con sus abuelos para hacerse la fotografía”.