El director se ha alzado con el Premio Especial que otorga la Asociación Española de Directores de Orquesta en el I Concurso de Dirección "Llíria, City of Music" que ha tenido lugar en el municipio valenciano del 12 al 17 de julio.
Daniel Ros ha sido reconocido con el Premio Especial AESDO, dotado con 1000 euros y la posibilidad de colaborar, durante las temporadas 2021-22 y 2022-23, con orquestas de prestigio nacional como la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, la Joven Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, el Harmonie Ensemble o la Orquesta ESMAR.
Este reconocimiento es un paso más en la ascendente carrera del joven director, cuyo talento ya quedaba patente en su trabajo como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de ADDA Simfònica. "Este premio es un gran aliciente para seguir poniendo ilusión y esfuerzos en lo que más me llena, que es la música", afirma Daniel Ros, que ve en este reconocimiento una gran oportunidad para seguir creciendo como director.
"Trabajar con las orquestas jóvenes conduce siempre a un aprendizaje mutuo, porque son la gran cantera de las orquestas profesionales nacionales y europeas", nos recuerda Daniel Ros. España es uno de los países que exporta más músicos de calidad, por lo que el director agradece este tipo de iniciativas que apuestan por el talento joven.
El I Concurso de Dirección "Llíria, City of Music" recibió 188 candidaturas de jóvenes directores de todo el mundo, entre las que veinticinco fueron seleccionadas para participar en la competición. "Lo mejor de esta experiencia es poder compartir impresiones con mis compañeros y aprender de ellos", nos comenta Daniel Ros. Agradece también a la AESDO por el premio y por la labor que hacen para la colaboración entre directores y entre orquestas y directores. "Es una profesión solitaria y estas iniciativas nos hacen sentir acompañados y apoyados", reconoce el director.
Mejor batuta joven de la Asociación Española de Directores de Orquesta. A Daniel Ros se le augura un gran futuro en la dirección orquestal.
Fotografía principal: Yolanda Méndez