Lo hará con el espectáculo 'Electra', cuya trama se desarrolla en la España rural, profunda y costumbrista del siglo XX. El Teatro Circo acogerá esta función el 16 de noviembre, que traerá al público una tragedia clásica desde una visión original y contemporánea. José Ballesta asistió esta mañana a la presentación de la función, basada en un mito universal, cuyo estreno se realizó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2017.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, asistió esta mañana a la presentación del espectáculo ‘Electra’ del Ballet Nacional de España, una creación del coreógrafo Antonio Ruz, que llega al Teatro Circo de Murcia el 16 de noviembre.
“Fundado en 1978, la finalidad del Ballet Nacional de España es preservar, difundir y transmitir el patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y acercando al púbico el folclore y la tradición bolera y flamenca, preservando de esta forma el repertorio tradicional de la danza española y combinándolo, además, con las nuevas creaciones”, destacó el alcalde de Murcia.
José Ballesta destacó que “’Electra’ es uno de los platos fuertes de la oferta cultural de esta temporada en Murcia, donde contamos con una programación abierta y versátil, de excelencia y calidad, con eventos culturales y artísticos a diario, y que solo a los teatros de la capital ha traído a más de 170.000 personas en el último año”.
Con este espectáculo, Rubén Olmo (Sevilla, 1980) se estrenará como director del Ballet Nacional en Murcia, después de asumir este cargo en septiembre. El espectáculo que fue estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2017.
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza, que forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.
Una visión contemporánea a la tragedia clásica
‘Electra’, cuya acción se desarrolla en la España rural, profunda y costumbrista del siglo XX, es una creación del coreógrafo Antonio Ruz, en la que representa, ahondando en diferentes lenguajes de danza, la tragedia clásica desde una visión original y contemporánea, inspirada en el imaginario popular.
De esta forma, el público se encuentra con una historia de destino y venganza, de búsqueda de la libertad.
Antonio Ruz es uno de los creadores más destacados en el ámbito de la danza española, cuyos espectáculos presentan una amplia creatividad, enmarcados en la danza contemporánea, en el flamenco y en la danza española. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, y con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.
‘Electra’, mito universal y viejas querellas
‘Electra’ es una historia de fantasmas familiares y de viejas querellas, un mito que deslumbra por su fuerza y universalidad. El argumento de esta función, basada en la tragedia clásica, comienza cuando la reina Climenestra, después de asesinar a su esposo Agamenón, casa a Electra con un humilde pastor para evitar que tenga descendencia noble.
El único afán del campesino, sin embargo, es alejar a Electra de los pensamientos sombríos que la persiguen. Cuando visita la tumba de su padre, Electra se reencuentra con su hermano Orestes, que regresa entonces del exilio. Los dos hermanos acuerdan vengar la muerte del padre asesinando a su madre y a Egisto, su amante.
Rubén Olmo, nuevo director del Ballet desde septiembre
Este profesional comenzó su formación como artista con 9 años, cuando ingresó en el Conservatorio de Sevilla, donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996. Se formó con maestros como José Manuel Moreno y Pepa Coral, entre otros. Desde septiembre es director del Ballet Nacional de España.
Asimismo, Antonio Najarro, antiguo director del Ballet, también actuará en Murcia, ya que desempeña uno de los papeles de ‘Electra’ como bailarín invitado.
Equipo de ‘ELECTRA’
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Colaboración coreográfica: Olga Pericet
Música: Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada
Dramaturgia y letras: Alberto Conejero
Diseño escenografía: Paco Azorín
Diseño vestuario: Rosa García Andújar
Diseño iluminación: Olga García
Cantaora invitada: Sandra Carrasco
Colaboración especial: Antonio Najarro
Grabación musical: Manuel Coves, director musical, Orquesta de la Comunicad de Madrid (ORCAM)
Músicos flamencos del Ballet Nacional de España
Asistente dirección: Lucía Bernardo
Atrezzo Daniela Presta
Peluquería: Pepe Juez
Maquillaje: Roberto Siguero
Realización de vestuario femenino: Milagros González
Realización de vestuario masculino: Gabriel Besa
Realización atrezzo: Readest
Realización de escenografía: Mambo decorados, Esfumato, May. Servicios para el espectáculo, Natalia Vicente
Tintes: Tinte Universal
Calzado: Gallardo