El sr. Castaño comienza afirmando que el alcalde se aprovechó de una intervención sin tiempo límite para estar más de dos horas hablando prácticamente de intenciones y del trabajo ordinario de una institución con más de 300 trabajadores, en lugar de centrarse en los problemas de Cieza y lo que han hecho para solucionarlos.
El Grupo Municipal VOX presentó dos propuestas, una para la mejora de la seguridad ciudadana que se incluyó y fue aprobada por unanimidad, "y no vamos a parar hasta conseguir que se refuercen los efectivos policiales en nuestro municipio, apoyando a nuestra Policía Local con medios, formación, aumento de plantilla, etc." dejaba claro el edil. Y otra en relación con la captación de empresas, que no se debatió, por haberse registrado unas horas más tarde de lo que establecía la propuesta, a pesar de que para este debate también hablaba de una convocatoria de portavoces previa al debate y de un plazo de 15 días entre la convocatoria y la sesión, incumplidas ambas por el equipo de gobierno.
Jesús Castaño declaró lo siguiente "es gracioso que el Partido Popular acusara a la oposición de no haber presentado propuestas, siendo falso, y demostrándose que lo cierto es que las que presentó el PP se hicieron deprisa, sin recabar la información necesaria, y teniendo que dejar dos de sus tres propuestas sobre la mesa. Una trataba la vivienda, con la intención de que PROECISA fuera quien asumiera toda la gestión, cosa que es inviable para la empresa municipal, y que, además, su endeudamiento tendría serias consecuencias para el Ayuntamiento. Y otra trataba el Plan de Emergencias, que presentaban para subsanar reparos que decían que tenían, un disparate, porque ya estaba informado favorablemente desde hace más de un año por la Comisión regional de emergencias. Tan solo tenían que traerlo a Pleno para su aprobación cambiando los responsables de la estructura y con los planes de autoprotección que tuvieran elaborados hasta ese momento".
En cuanto a la última de ellas, que salió adelante, en relación con el recinto ferial, los ediles de la formación de Abascal mostraron su preocupación por la solución de problemas reales de los ciezanos antes de seguir pensando en más fiestas.
Acerca de la preocupante situación económica del Ayuntamiento, el sr. Castaño manifestó que "el sr. Rubio se olvidó mencionar el muy posible plan económico financiero que enfrentará Cieza por el incumplimiento de las reglas fiscales, y, por tanto, tampoco dieron explicaciones sobre cómo tienen pensado solucionar este problema. Nosotros lo tenemos claro, y lo repetimos, con VOX no van a contar para aprobar ninguna medida que suponga la subida de impuestos".
En cuanto a la situación política, después de todos estos meses el alcalde reconoció que la ruptura del pacto que le llevó a la alcaldía no fue una decisión acertada para Cieza. "Nosotros aceptamos las disculpas, aunque consideramos que deberían haber llegado hace tiempo. En VOX seguiremos como hemos hecho desde el principio, trabajando y luchando con la misma ilusión y empeño por los intereses de los vecinos de Cieza" responden los concejales. Justificaba el edil que "prueba de ello fue la facilitación de la aprobación de la modificación de créditos, por las asociaciones ciezanas, a las cuales agradecemos su gran labor. Aunque el equipo de gobierno no necesitaba el apoyo de nadie para aprobarla, ni lo necesita para unos presupuestos, puesto que tiene la herramienta de la cuestión de confianza, la cual no quiso utilizar, porque prefirió asegurarse el sillón unos meses más".
El Portavoz de la formación patriota afirma que su intención en este Ayuntamiento no es la de entorpecer, sino la de fiscalizar y controlar al gobierno y que se vea reflejado en una mejora de vida de los ciezanos, y reafirman su disposición para apoyar o negociar cualquier iniciativa que sea de interés para Cieza.
En cuanto al estado general del municipio, el GM VOX traslada el hartazgo de los ciudadanos por la falta de capacidad del equipo de gobierno para dar respuesta a estos importantísimos asuntos que se suman a muchos otros, como el vergonzoso estado de nuestras calles, la falta de limpieza, el ascenso de la inseguridad ciudadana, la dificultad de acceder a una vivienda, el problema de encontrar aparcamiento, la situación preocupante del Hospital de Cieza, etc.
Concluyó el sr. Castaño lamentando que "a nada de esto respondieron. En resumen, la actuación del gobierno del PP en el ayuntamiento de Cieza durante estos 17 meses no ha sido buena. Han tenido muchos errores y una mala gestión".