Tras una convocatoria espontánea a través de las redes sociales, principalmente Tik-Tok, varios centenares de estudiantes de Bachillerato se manifestaron el pasado día 5 de octubre frente a la Consejería de Educación de Murcia para protestar por el retraso de la Consejería en publicar los modelos de la nueva EVAU y por la incertidumbre resultante a la hora de prepararse con solvencia para superar dicha prueba.
Nada hacía prever, cuando comenzaron a concentrarse los primeros jóvenes en los aledaños del edificio de La Fama, en su gran mayoría menores de edad, que las imágenes de esta manifestación y sus derivaciones iban a terminar recorriendo todo el país, encabezando los noticieros y viralizándose en Internet.
La razón, en palabras de la portavoz de Podemos-Cieza, María Jesús Fernández, "una brutalidad policial difícil de entender, primero, porque no mediaron provocaciones ni altercados, ni siquiera de carácter aislado, como queda claro en las imágenes que se han difundido de los hechos, y, en segundo lugar, por la corta edad de los concentrados, casi todos estudiantes de Bachillerato en los institutos de Murcia y muchos menores de edad".
Varios de los jóvenes allí reunidos resultaron con lesiones de distinto alcance, fruto de las cargas que los antidisturbios practicaron para dispersarles.
"La actuación de las fuerzas antidisturbios es, en este caso, inexplicable y absolutamente desproporcionada, y es lamentable que desde nuestra región se traslade al resto del mundo el triste espectáculo de policías acometiendo contra chiquillas y chiquillos que protestaban pacíficamente", continúa María Jesús Fernández. Por ello, "desde Podemos- Cueza exigimos que se sancione a los agentes que se excedieron, y que se den explicaciones cumplidas por parte de los mandos policiales que organizaron la intervención, de la Delegación del Gobierno en Murcia y del Ministro del Interior".
Esta portavoz se pregunta "qué clase de aprendizaje sobre la participación y la democracia se ofrece, con hechos como estos, a nuestros jóvenes y adolescentes". No hay que olvidar que la democracia se aprende practicándola, y lo mismo podemos decir de la libertad de expresión y del derecho de reunión y manifestación, y el sábado por la mañana "cientos de estudiantes murcianos no solo reclamaban sus derechos, estaban también aprendiendo a manifestarse, a expresarse en libertad, a participar directamente en la vida política e institucional de su comunidad".
Por tanto, y en resumen, "rechazo total a la desproporcionada intervención policial del sábado y plena solidaridad con los heridos, con el resto de estudiantes de Murcia y con sus justas reivindicaciones".