Ecovidrio lanza una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de concienciar a peñistas y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de los residuos de envases de vidrio
Gracias a esta iniciativa, las peñas de Cieza participarán en un concurso para ser la más sostenible y ganar un fantástico premio
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cieza, pone en marcha, durante las Fiestas Patronales la campaña de sensibilización "La Peña Recicla" para promover el reciclaje de vidrio entre todos los peñistas y vecinos del municipio.
La iniciativa, que se desarrollará durante los días 25 y 27 de agosto, reta a todas las peñas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kg de vidrio posible durante estos días. La peña más recicladora se llevará un lote de productos de la tierra.
Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocará un stand informativo en Gran Vía Juan Carlos I, junto a la zona de Autos Locos el día 25 de agosto en horario de 10:00 a 14:00h, donde educadores ambientales sensibilizarán sobre el reciclaje de envases de vidrio a la ciudadanía. Por otro lado, se colocará una báscula gigante en el Paseo Ribereño junto al Río Segura donde los peñistas deberán acudir el día 27 en horario de 10:30 a 18:30h para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores pesarán el vidrio y llevarán el control de kg reciclados por cada una de las peñas, entregando un obsequio a todos los que participen. Además, una ecopatrulla visitará el día 27, en el mismo horario, las peñas festeras animando a que participen en el concurso y reciclen todos los envases de vidrio que generen.
Por otra parte, los peñistas podrán subir sus fotos más sostenibles a las redes sociales con el hashtag #LaPeñaRecicla.
Datos de reciclado de vidrio en Cieza
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2023, los ciudadanos de Cieza reciclaron un total de 694.900 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 19,7 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Cieza se sitúa con una media de 187 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 188 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín ¿ vidrio reciclado ¿ en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.