Medio Ambiente ha llevado a lo largo del año actuaciones de mejora del hábitat de la alondra ricotí por valor de 47.424 euros. En concreto, se ha actuado en la única zona en la que aún se mantiene una población estable de la especie, en el paraje de la Solana de El Picarcho, en el término municipal de Cieza, en una zona por donde discurre la vía pecuaria de Cordel de la Mancha y Archeneros.
Los trabajos han permitido reducido la densidad del espartizal presente en la zona, así como eliminar varios ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis) que podían interferir en la nidificación y desarrollo de las crías de alondra ricotí.
Asimismo, se ha llevado a cabo un proceso de gestión y tratamiento de residuos presentes en el área, y se ha repartido estiércol de oveja, con el fin de fomentar la producción de los insectos que constituyen el principal sustento de esta especie de ave esteparia.
La alondra ricotí (Chersophilus duponti) aparece en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de 'peligro de extinción'. La población española de alondra ricotí está constituida por 23 poblaciones y 100 subpoblaciones. El Sistema Ibérico y el Valle del Ebro son el núcleo central, rodeados por zonas marginales con un alto grado de aislamiento y fragmentación. La Región poseía hasta 2017 otra población de la especie en la zona esteparia del Altiplano.