Un piano de mesa, que en su día perteneció a Doña Adela Marín-Blázquez y Marín-Barnuevo, ya forma parte de la exposición permanente del Museo Siyâsa gracias a la donación realizada por la Fundación San José y San Enrique. Así se hizo público este miércoles la concejala de Museos, María Turpín, y el director del Servicio Municipal de Patrimonio, Joaquín Salmerón, en una presentación realizada junto al director de la residencia San José y San Enrique, Francisco Marín-Blázquez, y el profesor de Música, Francisco López.
"Desde el pasado 31 de julio esta pieza forma parte de los fondos de la exposición permanente de este museo", explicó Salmerón en su intervención. Es un instrumento polifónico datado en el siglo XIX cuya caja tiene una forma parecida a una mesa, lo cual permitía ser utilizado como mueble para comer. Las teclas funcionan salvo una, permaneciendo en buen estado de conservación del piano debido a la restauración realizada hace treinta años. "Su afinación está dos tonos y medio por debajo de la afinación de los pianos de hoy".
Para la concejala de Museos esta donación hace posible que los ciudadanos puedan disfrutar de un piano que es un auténtica obra de arte. Por ello, Turpín quiso agradecer a Francisco Marín-Blázquez y a su familia la generosidad mostrada, a Francisco López los conocimientos aportados, a los operarios de Servicios la ayuda prestada para su traslado y a Joaquín Salmerón la gestión realizada con los propietarios. En palabras suyas, "vamos a estudiar cómo darle un uso en una ciudad tan musical como la nuestra".