Un convenio entre Ayuntamiento y Cáritas propiciará la intervención de urgencia social para atender las necesidades de los temporeros extranjeros que llegarán a Cieza entre mayo y julio con motivo de la campaña de recolección de fruta.
El citado convenio, firmado por el alcalde, Tomás Rubio, y responsables de Cáritas, tiene por objeto hacer frente a las necesidades que se plantean de intervención por urgencia social, durante los meses de mayo a julio por la llegada a Cieza de un gran número de personas que acuden en busca de trabajo en la campaña de recogida de fruta y carecen de acceso a recursos habitacionales y servicios básicos como son el agua potable y el aseo. Estuvo igualmente presente en la firma del convenio la titular de Políticas Sociales, Gertrudis Juliá.
La intención es la de facilitar alojamiento temporal y una atención integral adecuada, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que vienen a trabajar temporalmente en dicha temporada y carecen de acceso a recursos habitacionales y de servicios básicos.
La llegada masiva de estos trabajadores y la imposibilidad de que encuentren un alojamiento digno, hace que muchos de ellos se instalen en asentamientos formados por chabolas, que ellos mismos construyen con cartones y plásticos, o en viviendas o naves industriales en estado ruinoso. En ninguno de los casos estas chabolas reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad, ocasionando una situación de peligro para las personas que las habitan, así como una situación absolutamente indigna para las mismas, que se convierten en una urgencia social que requiere de una intervención para paliarla en la medida de lo posible.
La ausencia de agua corriente, luz, aseos, etc., contribuye a que se produzca una situación de insalubridad insostenible, generando situaciones de tensión y conflictos de convivencia.