La gestora del ciclo integral del agua del municipio murciano de Cieza, Aguas de Cieza, ha sido galardonada con el premio Escolástico Zaldívar, otorgado por la mutua Fraternidad-Muprespa, en reconocimiento a su destacada labor en materia de promoción de la salud en el entorno laboral.
La compañía mixta, cuyo capital pertenece conjuntamente al Ayuntamiento de Cieza y a Hidrogea, ha sido distinguida por su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados. Este reconocimiento refleja el esfuerzo y la dedicación de la empresa para llevar a cabo acciones preventivas de acuerdo con las normas y las recomendaciones de organismos reconocidos, así como por la utilización de maquinaria tecnológicamente más avanzada.
Más herramientas eléctricas, menos riesgo de lesiones
Entre las actuaciones preventivas que ha desarrollado la gestora del agua pública ciezana para merecer el galardón destacan, por un lado, la eliminación de las herramientas de gasolina y su reemplazo por herramientas eléctricas para aquellos empleados que se dedican a labores de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, de modo que éstas sean más fáciles de manejar, reduzcan el esfuerzo físico de quien las maneja y emitan un menor índice de ruido y vibraciones.
Por otro lado, sobresale también la realización de mediciones ergonómicas precisas con los sensores inerciales de la tecnología MH-Sensors de captura de movimiento. Esta novedosa medida, denominada método 'Forces', ha permitido evaluar los riesgos de lesiones corporales de los empleados a partir de los datos en movimiento e identificar los puestos de trabajo con mayor carga ergonómica para la adopción de medidas preventivas.
Ambas iniciativas han permitido a Aguas de Cieza implementar una mejora considerable en las condiciones de trabajo. La compañía ha creado, con todo, un entorno laboral seguro y saludable que no beneficia solo a los trabajadores, sino también a la productividad de su día a día.
Los premios, creados en 2013 por Fraternidad-Muprespa, se conceden cada año a aquellas empresas que, como la ciezana, sobresalen por sus buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo. El nombre 'Escolástico Zaldívar' honra al fundador, en 1929, de la entidad original, La Fraternidad Mutua Nacional.
Su entrega coincide con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado el 28 de abril. El galardón a Aguas de Cieza lo recoge Antonio Rosique, técnico de Operaciones de la empresa mixta y María Luisa Guerrero, técnico de Prevención de Hidrogea, en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana de Madrid.