El Museo Siyâsa tiene mucho que celebrar este próximo mes de mayo y, por eso, no ha escatimado esfuerzos la Concejalía de Museos que dirige María Turpín a la hora de conmemorar su veinticinco aniversario, con la finalidad de acercar los fondos que atesora en sus salas a toda la población. Desde su inauguración el 12 de mayo de 1999, se ha convertido en el principal referente cultural de la ciudad con una cifra acumulada de 441.462 visitantes hasta el pasado 31 de marzo.
Así lo explicó la titular de esta área municipal en la presentación en rueda de prensa de la programación cultural elaborada con motivo de este cumpleaños junto al director del Servicio Municipal de Museos, Joaquín Salmerón, y representantes de la Asociación Voluntarios de Siyâsa y de la Asociación Artistas de Cieza, colectivos que tendrán un protagonismo especial en las actividades programadas.
Turpín informó de que el año pasado "hemos recuperado las cifras de visitantes anteriores a la crisis económica que se inició en el año 2008 y a la pandemia del Covid-19 en el 2020 en adelante, alcanzando la cifra de 21.206 visitantes en el año 2023. Desde los 21.866 visitantes del año 2009, el museo no había superado la cifra de los 21.000 anuales hasta el año pasado. Además, en el pasado mes de diciembre, hemos registrado la entrada al museo de un total de 4.805 personas, la cifra de visitantes más alta de un mes de diciembre de estos casi 25 años de historia".
Del mismo modo, la concejala de Museos informó de que, "en lo que llevamos de año, hemos tenido 3.106 visitantes en el mes de marzo, gracias a la afluencia de público foráneo por el proyecto turístico Floración, así como por coincidir este año la Semana Santa durante este mismo mes".
Por consiguiente, se ha convertido a lo largo de estos veinticinco años en el principal centro de referencia cultural de la ciudad con 441.462 visitantes, alrededor de 550 exposiciones temporales de las más diversas temáticas y facturas, lo que, en palabras de Turpín, "evidencia la enorme vida cultural de nuestro municipio que se manifiesta en buena parte dentro de estas instalaciones municipales, sino también el enorme esfuerzo desarrollado por el personal del museo apara atender a la organización de las actividades".
Y es que este equipamiento cultural es asiduo cenáculo de exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, cursos, simposios, recitales poéticos y conciertos, abriga además entre sus paredes importantes vestigios arqueológicos de uno de los yacimientos islámicos más relevantes de Occidente: el despoblado de Medina Siyâsa, del que se reproducen a escala real dos de las principales casas de este entramado urbano andalusí.
La responsable municipal también informó que, a lo largo de año, el Ayuntamiento de Cieza invertirá con subvenciones de los fondos Europeos un total de 180.000 euros para la redacción y ejecución de un nuevo proyecto museográfico adaptado a las tendencias de musicología más actuales, incluidas mejoras en la eficiencia energética de la iluminación del edificio.
La celebración de este cumpleaños es motivo de satisfacción para todas las personas que trabajan en sus instalaciones. La celebración alcanza también a todos los que colaboran o han colaborado a lo largo de este tiempo y a la propia Concejalía de Museos. En este sentido, Turpín tuvo palabras de agradecimiento hacia "todos los gobiernos municipales que han posibilitado la realidad que hoy conocemos sobre el museo" y defendió la cultura "como único objetivo de nuestro trabajo".