Tomás Rubio ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Pascual Egea. El BIEM III desarrolla un ejercicio multirriesgo por el río Segura en el que participan 360 efectivos con 120 medios. El mismo se ha instalado esta semana en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas de Cieza y se encuentran utilizando diferentes emplazamientos de la ciudad.
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y el concejal de Deportes, Pascual Egea, han recibido este mediodía oficialmente en el ayuntamiento de Cieza a los mandos del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera (Valencia), que se encuentra desarrollando un ejercicio multirriesgo en Murcia ambientado en una gran inundación. En el encuentro se han intercambiado objetos conmemorativos del momento.
Este adiestramiento se va a llevar a cabo hasta el 1 de marzo en el río Segura a su paso por las localidades de Cieza y Calasparra.
Se han desplegado 360 efectivos y 120 medios, como sistemas de contención, bombas de achique de alta capacidad, vehículos aéreos no tripulados (RPAS), autobombas y embarcaciones. Además, habrá aeronaves pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II).
Las acciones consisten en contención, achique, navegación y rescate acuático, prácticas de buceo, búsqueda en orillas, búsqueda y rescate de personas desaparecidas con equipos cinológicos y rescate en helicóptero. También se realiza búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Algunos de los escenarios concretos en los que encuentran trabajando los efectivos son los embalses de Alfonso XIII, Ojós y Argos, además de la Torre Lucas, en el municipio de Abarán.
La finalidad del ejercicio es mejorar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento de los intervinientes para afrontar una situación de riesgo de estas características y las emergencias derivadas.