Ponencias, talleres, degustaciones, catas, conciertos, sesiones de Dj, actividades gastronómicas para los niños… Alrededor de 20 actividades componen la programación de 'Degusta Cieza', presentada este viernes en CICOLA, el laboratorio de comercio y hostelería de la ciudad.
En el acto han intervenido el alcalde, Tomás Rubio; el director general de Calidad Turística, Patricio Sánchez; la concejala de Hostelería, Gertrudis Juliá, y el director de la feria gastronómica, Sergio Gallego.
Se trata de uno de los eventos culinarios más relevantes de la Región de Murcia que cambia de formato y tendrá un escenario nuevo en el Parque Príncipe de Asturias del 29 de febrero hasta el 3 de marzo.
Las ponencias contarán con los 3 chefs con Estrella Michelín de la Región murciana.
Degusta Cieza aglutinará elementos muy atractivos como, por ejemplo, la facilidad de acceso desde la A-30 por la salida Cieza centro. La feria gastronómica inscrita en el proyecto turístico Floración 2024 dispondrá este año de más espacio para la oferta gastronómica y de ocio y un área de Mini Gourmet destinada a niños que incluye talleres de cocina y actividades. La gastronomía elaborada por bares y restaurantes ciezanos jugará un papel destacado en esta edición.
Los 3 chefs con Estrella Michelín de la Región de Murcia, Pablo González-Conejero, restaurante La Cabaña; María Gómez, de Magoga, y Juan Guillamón, de Almo, van a convertirse en un fuerte reclamo para el turista gastronómico y, al mismo tiempo, supondrán un ingrediente de prestigio que aumentará el pedigrí de la feria.
Sergio Gallego ha abundado en los aspectos de la oferta que propondrá la feria y ha desgranado todos los detalles de la programación. La inauguración tendrá lugar el jueves 29 de febrero a las 20 horas. En total, se pronunciarán 9 ponencias, algunas de las cuales a cargo de hosteleros de la zona, todas con degustación de los productos típicos de Cieza, dos conciertos que darán Conecta 2 y La Banda de Ases, cuatro sesiones de Dj con Set Anfri y Set Titosito, zona de tapas, área mini-gourmet, sesiones de coctelería con Mario Gallard, cata de vinos con Antonio Chacón, Julio Velandrino de Los Alcázares y Sergio Marín de Calasparra con un empedrado, gastronomía de naturaleza con Salvador Fernández de Bullas, las ponencias con degustación de los hosteleros ciezanos Salmerón, Francisco Hita y Joaquín Ramos ... En definitiva, más de un centenar de propuestas gastronómicas distintas durante los cuatro días y un sistema de techado y climatización novedoso y muy estético. Barra de copas, espacio de brasas y varias zonas de mesas bajas y altas para facilitar a todos los visitantes que puedan disfrutar de las tapas.
Patricio Sánchez ha puesto como ejemplo a Cieza como "un municipio que está apostando de manera decidida por el turismo en todos los órdenes y se ha posicionado como una de las primeras referencias turísticas de la Región de Murcia con una rica oferta de turismo natural, deportivo, religioso, cultural e histórico, a lo que también se añade con un ímpetu evidente el turismo gastronómico. El trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Cieza es ejemplar y muchos deberían aprender de él".
Gertrudis Juliá ha comentado que "uno de los placeres que a los ciezanos más nos gusta compartir es el tapeo. Tener una amplia y variada oferta de locales de restauración nos convierte en una ciudad de referencia culinaria dentro y fuera de la Vega Alta. Son establecimientos donde el cariño de sus profesionales nos hace sentir como en casa. Toda su humanidad la traspasan a sus platos, a su manera de atender al cliente. Y es que hay que poner mucho amor en los fogones porque, de alguna manera, están trasmitiendo mucha pasión y un profundo conocimiento de la profesión. Todo esto va a estar presente en Degusta Cieza. Cieza se degusta de tapa en tapa".
Ha finalizado el alcalde, Tomás Rubio, apostillando que "los expertos en la materia afirman que la fusión entre turismo y gastronomía como cultura futura es una tendencia que se expande cada vez más. Los turistas buscan experiencias culinarias auténticas y locales como parte integral de su exploración cultural. El objetivo gastronómico en los viajes es una forma única y deliciosa de saborear, a un tiempo, la diversidad cultural y gastronómica de nuestros pueblos. Es una modalidad de turismo que armoniza la pasión por viajar con el amor por la comida, apreciando las propuestas que permiten indagar en la gastro-cultura de las diversas sociedades a través de los sabores, los olores y las texturas de los ingredientes".
Ha añadido el regidor que "los sabores y las experiencias culinarias suelen ser algunos de los recuerdos más duraderos y significativos de un viaje. Todo ello se halla intrínsecamente en la filosofía de la programación de la feria 'Degusta Cieza': acoger, compartir, disfrutar, aprender y entender a través de la comida".
"Para los turistas, la comida autóctona de cada lugar es una de las experiencias más valoradas al viajar. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cieza tiene una alta responsabilidad con mantener esta feria de gastronomía, que ya es un referente en toda la Región de Murcia".
Rubio ha concluido subrayando que "sin agricultura, no hay floración, por eso el apoyo a los agricultores ante sus problemas y necesidades debe ser cerrado e incondicional por parte de la sociedad ciezana". Por último, ha invitado a ciezanos, murcianos amantes de la buena cocina y de cualquier otro punto del país a que visiten Cieza los días 29 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo.
Durante la presentación, se ha proyectado el vídeo promocional de Floración 2024, realizado por Kalon Bay, y el de la canción de Kike Ruiz ponderando las bondades de la ciudad de Cieza.