El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, han visitado este martes las actuaciones realizadas dentro del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad en la zona del Camino de la Estación.
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, ha valorado de forma "muy positiva" esta visita y ha destacado la "apuesta" de la Comunidad Autónoma por la inversión destinada a obras y servicios municipales. "Es una apuesta segura por el municipio, posibilitando que Cieza sea una ciudad mejor de la mano de la Comunidad Autónoma. Agradezco tanto a Marcos Ortuño como Paco Abril que se encuentren esta mañana en Cieza para visitar las obras realizadas en el Camino de la Estación con financiación regional, ver cómo van a ser otras actuaciones a punto de ejecutarse y anunciar los fondos que recibirá Cieza para futuras obras".
El regidor ha incidido en la importancia del anuncio hecho por el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de incrementar en un 60 por ciento la partida con la que se abordarán las nuevas inversiones destinadas a obras y servicios en Cieza. "Será uno de los municipios que más se van beneficiar del incremento de fondos del Plan de Obras y Servicios destinado a poblaciones de menos de 50.000 habitantes".
El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad mejora el alumbrado en el casco antiguo de Cieza
El Plan de Obras y Servicios que lleva a cabo la Comunidad, en colaboración con los ayuntamientos de los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, ha propiciado una inversión de 494.860 euros en Cieza, el 96,5 por ciento procedente de financiación autonómica.
El presupuesto, gestionado por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración Local, corresponde al programa 2022-23, que incluyó la ejecución de proyectos de mejora del alumbrado y la pavimentación en diversas travesías de Cieza.
Entre estas vías remodeladas se encuentran las calles Almudena y Germán Arias y el camino de la Estación, que hoy visitó el consejero, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, para comprobar el estado de la arteria tras finalizar las obras de pavimentación efectuadas, que tuvieron un coste de 202.000 euros. Los trabajos realizados permitieron actualizar la zona de urbanización, tanto de aceras como de calzadas, y adecuarla para mejorar su accesibilidad.
"Este plan constituye una herramienta que permite no sólo mejorar los servicios que se prestan a los vecinos, sino, al mismo tiempo, dinamizar también la economía local y regional, puesto que son obras que en gran medida son realizadas por pequeñas y medianas empresas de la Comunidad", explicó Ortuño.
Además, en su opinión, el programa es un "excelente ejemplo" de lo que se puede conseguir con la cooperación entre distintas administraciones y "una demostración de que el trabajo coordinado, dirigido a mejorar la vida de las personas, permite unir esfuerzos y es mucho más eficaz que actuar de forma separada".
Por otra parte, el Plan de Obras y Servicios también hizo posible acometer la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en el casco antiguo del municipio. Así, tras una inversión de 150.000 euros se sustituyeron las luminarias por otras de más moderna factura y tecnología LED, de alto rendimiento y bajo consumo, cuyo ahorro de energía puede superar el 75 por ciento en comparación con las fuentes tradicionales.
Los faroles instalados fueron los elegidos porque su diseño revive las luminarias de estilo clásico que armonizan mejor con el entorno que representa el casco histórico.
Refuerzo de firme y remodelación de aceras
Los proyectos financiados con cargo al último plan se completarán con el refuerzo de firme y remodelación de aceras en las calles Federico García Lorca, Quevedo y Cordovín. El presupuesto en este caso asciende a más de 141.000 euros, de los cuales 124.000 euros proceden de financiación de la Comunidad y los 17.000 euros restantes del Ayuntamiento de Cieza.
Los trabajos consistirán en la demolición de pavimentos y construcción de aceras y bordillos, además de reponer los alcorques afectados por las raíces de los árboles y reponer los ejemplares que faltan instalar la señalización vertical y horizontal.