El Balcón del Muro acogió este sábado la presentación de los trabajos de consolidación de la fortaleza cristiana que, construida a partir de 1479 después del ataque nazarí del 6 de abril de 1477, ha dejado al descubierto un torreón y parte de la muralla defensiva, entre otros elementos originales. El hallazgo ha sido fruto de las obras de remodelación de la Casa de la Encomienda que comenzaron en 2021.
En la citada presentación intervinieron la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Belmonte; el director del Servicio de Patrimonio histórico, Joaquin Salmerón; el arquitecto del Ayuntamiento de Cieza, Juan Buitrago, y el alcalde de Cieza, Tomás Rubio. Al acto asistieron los concejales del equipo de gobierno, los diputados regionales Alberto Garre y Antonio Martínez y el presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Cristóbal Herrera.
Salmerón explicó que "tanto el torreón como la muralla encontrados pensábamos que no existían en la actualidad, ya que diversas fuentes escritas atestiguaban que los materiales de la muralla se habían utilizado para otras edificaciones de la villa". En su intervención también dijo que el pavimento encontrado confirma lo que dicen las fuentes de que la villa fue quemada, pues posee una gruesa capa de carbones, cenizas y cerámicas quemadas".
Sobre los hallazgos registrados en la Casa de la Encomienda, el director de las excavaciones informó de que "se encontraron cuatro arcos consecutivos de 2,40 metros y cinco arcos tapados parcialmente en los últimos 526 años". En los trabajos de la residencia del comendador, erigida en el interior de la fortificación, se encontraron la totalidad de los muros originales de la casa habían construidos en tapial de cal.
Por su parte, el arquitecto municipal habló de la intervención realizada en el lugar que, en su opinión, "ha estado enfocada a la consolidación de los restos del torreón y de la muralla defensiva con el fin de protegerlos y evitar su deterioro". Del mismo modo aludió al vallado que protege el recinto y la iluminación nocturna de los vestigios.
Tanto la concejala de Patrimonio Histórico como el regidor coincidieron en señalar la importancia de los elementos recuperados en la antigua fortaleza cristiana y animaron a los vecinos de la localidad a que "disfruten del patrimonio tan rico y variado que atesora el municipio y que ahora se ha visto enriquecido con estos nuevos hallazgos".
Herrera fue el encargado de introducir la escenificación llevada a cabo por miembros de la Hermandad de San Bartolomé sobre la visita ordenada por los Reyes Católicos a la villa en 1495, una vez terminada la construcción de este baluarte defensivo de planta cuadrangular rematada con cuatro torreones en sus esquinas, más una torre del homenaje. Los vestigios declarados Bien de Interés Cultural se encuentran protegidos por una valla.