El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, compareció este viernes por la noche para hacer un primer balance de los daños originados por la fuerte granizada caída por la tarde, que dejó un total de 34,5 litros de agua por metro cuadrado en una hora. En palabras suyas, "los daños originados no han sido tantos como aparentemente nos podíamos haber imaginado".
El regidor, acompañado por una amplia representación de su equipo de gobierno, informó de la lluvia encharcó zonas de la Avenida Juan XXIII y Camino del Molino, donde los vecinos de la zona requirieron la presencia de los bomberos para levantar tapas de alcantarillado.
Rubio explicó que los concejales de las distintas áreas municipales han estado supervisando personalmente las instalaciones municipales y los trabajadores sociales han visitado las zonas más vulnerables como el Cabezo de la Fuensantilla y los Casones.
En cuanto a las instalaciones municipales dañadas por el agua, la Biblioteca Municipal Padre Salmerón presentó la situación "más grave" con la inundación del claustro. Al tratarse de un edificio BIC requerirá un atención especial y deberá solucionarse lo antes posible. Así lo dijo el alcalde: "Se hará una reparación de emergencia debido a la falta de mantenimiento de este recinto municipal".
Del mismo modo, el agua caída ha ocasionado problemas en el Polideportivo Municipal Mariano Rojas, el Museo Siyasa y hasta en el propio Ayuntamiento de Cieza. "Tenemos que hacer una inversión importante en los edificios municipales", precisó.
Respecto a las consecuencias del granizo en las zonas de cultivo del municipio, el alcalde informó de que el arbolado de distintos parajes agrícolas se ha visto afectado. "Hablamos de lugares como La Torre, El Ginete, El Maripinar, Los Albares y amplias zonas de la Serrana. La lluvia recogida alcanzó los 30 litros por metro cuadrado en media hora".
Por último, el primer edil agradeció la buena predisposición para encarar la situación que han mostrado empleados municipales, concejales del equipo de gobierno y del resto de la Corporación Municipal, e incluso la de algunos consejeros del Gobierno regional.