Fuentes municipales del Ayuntamiento de Cieza informan de que la Consejería de Familia de la Comunidad Autónoma de Murcia ha anunciado que la nueva Ley de Familias Monoparentales, que entró en vigor este viernes, 8 de septiembre, permitirá que más de 35.000 familias de la Región puedan solicitar el título que reconoce la existencia de una única persona como responsable de la unidad familiar y que acredita su condición para el otorgamiento progresivo de beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones equiparables a los que obtienen las familias numerosas en el ámbito regional.
El documento oficial tendrá validez en toda la Región de Murcia y podrá solicitarse de forma telemática a través del portal sede.carm.es para una mayor agilización administrativa. El plazo máximo de resolución será de tres meses desde la fecha de solicitud y se expedirá un título para toda la familia, también en formato digital, para poder acceder al mismo en cualquier dispositivo electrónico.
Tal y como recoge la norma (Boletín Oficial de la Región de Murcia), entre los requisitos para el reconocimiento de familia monoparental destaca que todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en la Región de Murcia con al menos seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
Asimismo, los hijos, personas tuteladas o en acogimiento familiar deben convivir y depender económicamente de un único progenitor o acogedor, con un límite de edad hasta los 21 años. Este rango será ampliable hasta que cumplan los 26 siempre que estén cursando estudios universitarios, formación reglada o encaminada a la obtención de un puesto de trabajo. En el caso de descendientes con discapacidad, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez no existe límite de edad.El título, expedido por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, es compatible con el de familia numerosa, y tendrá carácter especial, entre otros casos, cuando el progenitor tenga a su cargo tres o más hijos, o cuando tenga dos y al menos uno de ellos tenga discapacidad, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. También en el caso de que, con un solo progenitor y un único hijo, su renta per cápita no supere el cien por cien del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).Las familias interesadas en solicitar esta titulación y requieran de información previa pueden acudir a las ventanillas únicas de atención al ciudadano (SAC) distribuidas por la Región para que personal especializado les asesore y resuelva sus dudas de tramitación. También pueden realizar sus consultas a través de los teléfonos 968 362 000 y 012.