En la valoración del pleno ordinario de septiembre la portavoz del equipo de gobierno de coalición ha comenzado su comparecencia felicitando en nombre de la Corporación Municipal a la ciudadanía por la acogida brindada a la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé. "Entre todos hemos hecho posible una feria y fiestas sin incidentes, con éxito de participación, desarrollándose todos los actos programados con normalidad, y gracias a la colaboración de Policía local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, servicios municipales, colectivos y asociaciones de la localidad".
El Ayuntamiento de Cieza ha aprobado una serie de nuevos incentivos tributarios que afectan a la totalidad de las familias numerosas del municipio, exactamente 984. Aí lo ha anunciado la portavoz del equipo de gobierno, María Turpín, en una rueda de prensa en la que ha valorado el pleno ordinario de septiembre. Una medida que fue aprobada en la sesión plenaria del pasado 5 de septiembre y que es fruto del acuerdo programático entre Partido Popular y Vox pues, como ha detallado Turín, "afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al recibo de la basura".
En palabras suyas, "hemos cumplido en estos primeros 80 días de gobierno con una bonificación que es asumible económicamente por el Ayuntamiento de Cieza. El recibo de la basura queda en un precio estándar de 8,54 euros a partir de ahora y las familias especiales obtendrán una bonificación del IBI del 90 por ciento y las numerosas de carácter general de un 50 por ciento. Habrá, por tanto, un mayor número de familias beneficiadas puesto que antes solo alcanzaba a 284". En este sentido, Turpín ha defendido que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos".
Respecto a la aprobación de la modificación de créditos propuesta por la Concejalía de Hacienda, "es para hacer frente al pago de un préstamo que el anterior equipo de gobierno dejó sin consignación presupuestaria. Desde el PSOE, y con esa manera que tiene de funcionar tarde y mal, intentó que la citada modificación no fuese para el pago del préstamo, sino para ayuda a los comerciantes. Es curioso que los socialistas, que han rebajado la ayuda al comercio local de los 200.000 a 74.000 euros, ahora quieran traer esa modificación a pleno con el único ánimo de hacer creer a los ciudadanos que este equipo de gobierno carece de compromiso con los comerciantes.
En este sentido, la portavoz municipal ha añadido que "el Gobierno de Tomás Rubio, que habla con hechos y no con palabras, ya tiene un programa de cara a la Navidad y unas ayudas destinadas a potenciar el comercio en Cieza. Sin embargo, lo primero que hay que hacer es pagar las deudas y creo que los ciudadanos entienden que esto es lo primero que debe hacer este Ayuntamiento. Esas ayudas al comercio local están preparadas y se presentarán lo antes posible. Que ningún ciudadano ni ningún comerciante esté preocupado porque este gobierno velará por ellos".
Sobre la moción socialista de apoyo al enfermero escolar, Turpín ha explicado que "su figura puesta en marcha por la Consejería de Sanidad, a raíz de la pandemia, está funcionando muy bien y, sin embargo, el PSOE propuso un texto basado en ambigüedades y generalidades, diciendo cosas muy serias como que en esta Región y en esta ciudad no se está escolarizando correctamente a niños con problemas de salud. Eso no solo es rigurosamente falso, sino que le llegamos a decir que si tenían conocimiento de algún caso, que nos lo dijeran porque nosotros íbamos a ir con ellos donde tuviéramos que ir".
Así, "todos los niños con algún problema de salud están debidamente escolarizados porque es una obligación constitucional". Ante la propuesta socialista "cogida con criterios generales e incluso alarmistas", añade la portavoz municipal, "PP y Vox ofrecieron una enmienda, aportando la realidad del enfermero escolar y apostando dede el Ayuntamiento, a pesar de no ser competencia municipal, por un protocolo de actuación para hacer actividades conjuntas a través de las áreas municipales de Educación y Sanidad".
La valoración del pleno de septiembre ha incluido la propuesta socialista que finalmente fue retirada. "Se trata de un tema que, desgraciadamente, ha sido recurrente en este Ayuntamiento para hacer un mal uso político del mismo: el colector de aguas residuales, tan necesario en nuestra ciudad. Si tiramos de hemeroteca, el anterior alcalde se llegó a contradecir e incluso mintió al asegurar que la obra era una competencia de la Comunidad Autónoma. Es una competencia del Ayuntamiento, como siempre hemos mantenido desde la anterior legislatura, y que no ha querido afrontarla".
"Después de ocho años sin hacer nada el anterior equipo de gobierno y después de que la Comunidad Autónoma llevara a cabo la obra del primer tramo, una semana antes de las elecciones Pascual Lucas asume la realidad y decide hacerlo. Y cuando ve que va a haber un cambio de gobierno municipal, Lucas coge el proyecto y lo lleva a los vecinos para decirles que se va a ejecutar. Y ayer, en el pleno, traen una propuesta diciendo que se haga deprisa y mal, sin los informes preceptivos de la Demarcación de Carreteras. Por tanto, volvieron a faltar a la verdad con los vecinos diciendo que el proyecto estaba listo para su licitación. No es cierto. Y el técnico municipal del proyecto tuvo que emitir un informe ante las falsedades vertidas. Este equipo de gobierno tiene interés de que se haga porque es un compromiso del PP, pero se hará cuando tenga todos los permisos", concluyó.