Se trata de un proyecto innovador para sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas que tienen dificultades habitacionales. La finalidad principal de Fórum es visibilizar el sinhogarismo y entender de, primera mano, su problemática con el propósito de crear puentes de diálogo y empatía, a través de la participación.
El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, junto con la concejala Gertrudis Juliá Villa, responsable del área de Políticas Sociales, ha presentado de manera oficial 'FÓRUM: otra mirada al sinhogarismo'. Se trata de un proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que destaca por dar respuesta a la necesidad de modernización, el reforzamiento y la transformación de los servicios sociales en España.
Esta propuesta desarrollada por las profesionales de Bienestar Social iniciada en junio de 2022, tal como aclara María José Aroca, directora del centro de Bienestar Social, "es particularmente interesante porque destaca la importancia de conocer y generar pensamiento crítico a través del trabajo grupal como efecto multiplicador para conocer historias de vida muy complejas, así como para crear vínculos y cohesión en las relaciones humanas".
Además del trabajo grupal, se realizan actividades de ocio y tiempo libre para atender la necesidad de revinculación social de las personas participantes en el proyecto.
Otra de las líneas de actuación es sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad, generando conocimiento sobre la realidad de esta problemática. Para ello, el próximo 10 de octubre, en el que se conmemora el 'Día Mundial de las personas sin hogar,' se tiene previsto organizar una programación de actividades, acciones comunitarias y dinámicas que den continuidad a las que ya se han desarrollado.
Tomás Rubio ha apuntado que "debemos desde el Ayuntamiento seguir apostando por proyectos similares a este, ya que es esencial priorizar la atención a las personas con dificultades y vulnerables, y en este caso, el proyecto va dirigido a personas que encuentran serios problemas para contar con un hogar con las mínimas pautas para poder habitarlo con la mínima calidad de vida y en condiciones mínimamente aceptables".
Por su parte, Gertrudis Juliá ha indicado que, "si queremos atajar situaciones problemáticas de este tipo, debemos empezar a sensibilizar a la población en general sobre la existencia de estos casos y los problemas habitacionales de determinadas personas. Por ello, el proyecto en Cieza, con un presupuesto de 32.000 euros, va dirigido a informar y sensibilizar. Por otro lado, la finalidad es atender la vinculación de las personas que se encuentran en esta dificultad y dar voz a este colectivo. Para ello se hace trabajo grupal con actividades de tiempo libre y ocio".