El presidente Fernando López Miras, va a poner a disposición de agricultores y ganaderos líneas de crédito blandas para hacer frente a la situación de sequía.
Se lanzará de forma inminente y supondrá un apoyo para el sector ante la creciente falta de agua y el encarecimiento de los costes que sufre.
Afirma el López Miras, que "vamos a seguir estando al lado de agricultores y ganaderos, defendiéndolos, en una situación en la que, si ya era difícil por el recorte del Trasvase Tajo-Segura, ahora se agrava por una sequía muy dura que afecta a toda España".
Además, hemos planteado un paquete de medidas y ayudas excepcionales en la reunión de la Mesa de la Sequía, para salvar de la ruina a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Actuaciones inminentes:
- Ayudas directas al almendro y cereal.
- Medidas fiscales que reduzcan la presión al sector.
- Ampliación plazo presentación de solicitudes de la PAC.
- Ayudas a la ganadería extensiva de ovino y caprino.
- Autorización de un riego de socorro para el secano que evite la pérdida de cosechas.
Actuaciones previstas:
Disponer de un Decreto de Sequía para aprobar de manera inmediata.
-Uso de todos los recursos adicionales posibles, con especial incidencia en las desaladoras y baterías estratégicas de pozos de sequía.
-Plan de explotación de las instalaciones de recursos de sequía.
-Programación de medidas y restricciones de suministro en el Segura por zonas, usos y orígenes del recurso.
El encuentro para analizar el impacto de la sequía se ha celebrado a un nivel bastante inferior del que debería, porque el ministro ha decidido que la Mesa la presidiera un subsecretario. ¿Una situación tan grave como la que vive el sector no es un tema lo suficientemente relevante para el Gobierno de Pedro Sánchez?
Ante la falta de agua, el Trasvase Tajo-Segura es más necesario que nunca. Vamos a seguir defendiéndolo frente a un Gobierno que lo ha recortado de manera sectaria e injustificada.