Las propuestas de asociaciones que trabajan a favor de la salud mental vienen a redundar en la necesidad de distintas ofertas con el objeto firme de ayudar a transformar la salud mental.
Para la formación morada, liderada por Maribel Aguayo, no es menor el asunto, y lo sustenta en los siguientes datos, en 2020 casi mil millones de personas, entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo, estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad. O el estremecedor dato que entre adolescentes y tras la pandemia los casos por ansiedad y depresión han aumentado en más de un 25%.
Ante estos datos, continúa Aguayo, es necesario actuar y para ello es básico hablar de medios y establecer entre otras unas ratios mínimas de profesionales y poner el foco en la prevención del suicidio, a la vez que insistir en la formación y la concepción educativa al respecto. La candidata a la alcaldía por Podemos Cieza, considera básico: "El compromiso institucional tanto autonómico como local en la diversificación de programas formativos que busquen capacitar y empoderar a las personas con problemas de salud mental y sus familiares para que sean parte activa en la lucha contra el estigma y la discriminación"
Y es que, para Podemos, continúa Aguayo, es especialmente relevante el asunto de la formación, la sensibilidad y actitud, por ello la necesidad de un plan integral autonómico que llegaría a personal sanitario, servicios de urgencia, bomberos, policía, protección civil, medios de comunicación, centros docentes y funcionarios de Justicia. Al mismo tiempo, señala la alcaldable de Podemos: "es muy importante la implementación desde la administración local, al llevar a cabo el último nivel de concreción a través de la coordinación a la vez que ser facilitador de recursos y medios para las asociaciones y colectivos afines".
Y termina la misiva, aprovechando la candidata a la alcaldía de Podemos, Maribel Aguayo, para hacer un llamamiento a todas las partes interesadas para que colaboren entre sí con el fin de profundizar en el valor y el compromiso atribuidos a la salud mental, reorganizar los entornos que influyen en la misma y reforzar los sistemas en los que se atiende la salud mental de las personas. La escucha sobre todo de colectivos de nuestra localidad como AFEMCE se hace de obligado cumplimiento si queremos asumir y sobre todo entender la máxima al respecto: "La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos/as, afirma Aguayo.