La titular de Salud Pública, Melba Miñano, ha mostrado en rueda de prensa el acta levantada por el SEPRONA además de documentación técnica y sendos informes de dos veterinarios que certifican el estado "absolutamente normal" de las instalaciones y de los animales que se hallan en las mismas. Igualmente, ha advertido de las pertinentes acciones legales ante las amenazas personales que se han vertido contra ella en redes sociales durante estos días.
El 5 de enero se formuló una denuncia ante la Guardia Civil en la que se hacía alusión por parte del denunciante a las "malas condiciones" en las que se encontraba el centro zoológico de Ascoy y un presunto caso de "maltrato" hacia los animales acogidos en este recinto, motivo por el cual intervino el SEPRONA.
El acta de la inspección indica que "las instalaciones están compuestas por 33 jaulas con 37 perros. Las jaulas se encuentran limpias con agua y comida. El veterinario de la empresa certifica que los animales que están en el recinto se encuentran bien a excepción de dos canes que están siendo tratados actualmente". A tenor de este informe y de la no necesidad de los agentes del Seprona de recuperar a ningún animal, Miñano concluye que "todo es favorable" en el centro.
Por otro lado, la Mesa de Bienestar Animal que depende de la Concejalía de Salud y que está integrada por técnicos y por dos protectoras de animales de Cieza, Pupec y Mi Tropa, consideró oportuno requerir los servicios de un segundo veterinario externo para que verificara el estado de las mascotas a tenor de la acusación de una supuesta "malnutrición de animales". El veterinario elegido por ambas protectoras, tras el análisis realizado a los perros este jueves, ha determinado que "los canes están adecuadamente mantenidos y supervisados, con limpieza adecuada de las instalaciones, cumpliéndose con los requisitos establecidos en este tipo de recintos". Igualmente, dicho veterinario realizó a los animales analíticas de sangre y heces, concluyendo que "las heces no demuestran patología alguna y la analítica de sangre arroja un resultado favorable". Melba Miñano ha señalado que una segunda visita del veterinario externo realizada este lunes, 9 de enero, derivaba en un informe en el que vuelve a ratificar la normalidad y buen estado de las instalaciones y los animales.
La concejala ha manifestado su deseo de que estos informes zanjen de raíz los comentarios que se están vertiendo estos días, ya que "nos encontramos ante una denuncia muy grave, se está hablando de un delito, y todos los informes apuntan a que es infundada. Si la Guardia Civil hubiera detectado evidencia de alguna anomalía, habría retirado a los perros para su protección e, incluso, habría precintado el recinto. Por ello pido tranquilidad. También pido, muy seriamente, que no se me utilice más para hacerme daño, no quiero más actos violentos hacia mi persona y advierto de que cualquiera que vuelva a utilizar a los animales para intentar hacerme daño me obligará a adoptar las acciones legales que considere oportunas".
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo local, Antonio Martínez-Real, considera "lamentable que, en este contexto, veamos al principal partido de la oposición, el PP, alentando y jaleando este tipo de denuncias falsas, infundadas y sin ninguna prueba ni un solo argumento. Es asombroso el nivel de degeneración en el que se encuentra este partido político, que ha llegado al punto de no creer lo que dice la Guardia Civil, lo que dice el responsable del contrato de las instalaciones, ni lo que dice el veterinario de la empresa, el veterinario externo del Ayuntamiento propuesto por una protectora y, en definitiva, no se cree lo que dice ningún técnico municipal. Entendemos que lo que está haciendo el Partido Popular es, sin ninguna duda, un nuevo ridículo, como ya hiciese en su día con el asunto de la valla electoral, que es denunciar, pero sin tener ninguna prueba. Observamos a un partido político que aspira a gobernar, pero que, fruto de la desesperación en la que se encuentra en estos momentos, lanza acusaciones muy graves sin tener fundamento alguno. Si continúan esas falsas acusaciones que rayan en lo que pueden considerarse conductas delictivas, tendremos que acudir a las instancias oportunas para que las personas se responsabilicen de sus actos y sus palabras", ha concluido.