El Proyecto de Sostenibilidad Turística "Cieza, mucho más de lo que ves" recibe una subvención europea de 3.150.000 euros

Fuente:

El Proyecto de Sostenibilidad Turística

Es la segunda partida que llega de Europa en una semana, el lunes se anunciaban 2 millones para actuar en Camino de Murcia y Jardín del Partido.

El Gobierno de la Nación ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en la Región de Murcia de seis proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Región de Murcia recibirá 23.600.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la Comunidad Autónoma. En total, el Gobierno de España invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

Se trata de un paso importante para mejorar los destinos turísticos y hacer de ellos el motor de la competitividad de la oferta. Con la concreción de los proyectos, se avanza hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones del país.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo aprobaba definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias, una de ellas Cieza, y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

En Cieza, el Proyecto de Sostenibilidad Turística "Cieza, mucho más de lo que ves" ha recibido 3.150.000 euros. Es un destino rural con identidad turística ubicado en el interior de la Región, especializado en los productos de naturaleza y cultura. En los últimos, años comienza a ser conocido a nivel nacional por sus bellos paisajes de floración, su arte rupestre o el ENP del Cañón de Almadenes, entre otros recursos.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha manifestado que "esta subvención nos dotará de importantísimas estructuras turísticas que abundan en las actuaciones que llevamos realizando desde el año 2015 para que Cieza sea un gran destino turístico y para que el desarrollo económico correspondiente a este sector sea una realidad. Quiero felicitar a los concejales María Jesús López, responsable de proyectos estratégicos, y Antonio Moya, titular de turismo, quienes han trabajado más de tres años en este plan que por fin ha sido considerado de manera positiva. Nos sentimos orgullosos porque detrás de esto hay un grandísimo trabajo de los concejales y también de los técnicos municipales, amén de empresas externas y colectivos. El Ayuntamiento no tendrá que poner dinero alguno para el citado proyecto, todo está contemplado en la partida que recibimos de Europa".

Por su parte, Antonio Moya ha desglosado las acciones que se van a desarrollar con estos más de 3 millones de euros, las cuales giran en torno a cuatro ejes de actuación en los que se ha tenido que enfocar el proyecto de sostenibilidad turística: el de transición verde y sostenibilidad, donde se incluye el estudio de la capacidad de acogida del cañón de Almadenes y la regulación de acceso, mejora de accesibilidad de la cueva del Arco, el GR127, que pretende unir el Paseo Ribereño con el cañón de Almadenes a través de una ruta de senderismo y bicicleta, además de la conexión del puente del Argaz con el Menjú; mejora de la eficiencia energética con la iluminación eficiente de los monumentos importantes del municipio, conexión entre Cieza y Ascoy a través de un carril bici y la reinstalación eléctrica de los edificios y equipamientos turísticos; la transición digital con el proyecto Cieza 4.0, Meta verso, estrategia de inteligencia social y la señalética inclusiva e inteligente para la conservación de los espacios protegidos y de todo nuestro patrimonio cultural, así como la mejora digital del conjunto turístico del municipio; finalmente, el eje de la competitividad, donde entra la rehabilitación museográfica y exposición del Museo Siyâsa, la creación de un albergue en Almadenes concretamente en la antigua escuela rural de la Veredilla para dotar al mismo tiempo de plazas de alojamiento a la zona, el plan de comunicación y comercialización de los productos turísticos y la mejora de la señalización de accesibilidad turística, potenciando por otro lado la oficina de Smart City.

Por último, María Jesús López precisó que el conjunto de acciones se incluye en la Agenda Urbana de Cieza 2030 y que en él se ha contado con la participación ciudadana para su confección. "Desde que Pascual Lucas llegó en 2015 con este equipo de gobierno, creo que es indiscutible la apuesta decidida por el turismo. Es la segunda noticia de esta semana que habla de que recibimos fondos; es importante resaltarlo porque cuando empezamos a hablar de Agenda Urbana 2030 en el Pleno, algunos grupos la pusieron en duda. Todas estas partidas y los proyectos con ellas sostenidos van a transformar Cieza de una manera integral respaldando la política en materia de turismo que se ha aplicado desde 2015".

El Proyecto de Sostenibilidad Turística Cieza, mucho más de lo que ves recibe una subvención europea de 3.150.000 euros - 1, Foto 1
Murcia.com