Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, subraya que el dato adelantado de la inflación del mes de noviembre, que se situó en el 6,8%, ya permite anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas el año próximo.
IU-Verdes de Cieza recuerda que tras la reforma de las pensiones que entró en vigor en enero de 2022, el dato de inflación de noviembre es relevante para determinar la subida de las pensiones del año siguiente. "Ahora la cuantía de las pensiones se revalorizará cada año de acuerdo a la inflación media de los 'de los doce meses previos a diciembre del año anterior'; en este caso, en función de la inflación media desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022, ambos meses incluidos", precisa el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva".
El dirigente de IU-Verdes de Cieza ha explicado que en diciembre de 2021 la inflación ya había escalado al 6,5%. Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero, el encarecimiento de la energía y de los alimentos llevó la inflación a un pico del 10,8% en julio, que se ha ido moderando en los cuatro meses siguientes. La media de estos doce últimos meses se sitúa en el 8,5%, en espera de que el INE confirme el 14 de diciembre la tasa del 6,8% para el mes de noviembre adelantada el pasado martes 29 de noviembre. El cálculo obtenido es, redondeando, del 8,5%. Ese será el porcentaje que subirán las pensiones, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2023.
Asimismo, Penalva ha puntualizado que "esta subida se aplicará a las pensiones contributivas, porque las no contributivas se incrementarán el 15% conforme a lo establecido en el proyecto presupuestario durante su trámite en el Congreso". En este sentido y conforme a estas cifras, la pensión mínima, que en 2022 quedó establecida en 721,7 euros al mes en 14 pagas, con lo cual en 2023 se incrementará en 61,34 euros mensuales, hasta alcanzar los 783 euros.
Teniendo en cuenta que la pensión de jubilación media española se cifra en 1.257,9 euros al mes, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que la nueva subida que se prevé se cifraría en torno un 8,5%, la pensión media tendrá un incremento de 106,92 euros, alcanzando los 1.364,82 euros.
Por otra parte, la pensión por incapacidad permanente mínima se cifra en los 750 euros para los mayores de 55 años y en los 550 euros para el resto de los beneficiarios de esta pensión. Con la nueva subida, estos importes se incrementarán hasta alcanzar los 813,95 y los 596,75 euros respectivamente.
Con respecto a la pensión de viudedad, la pensión media en octubre alcanza los 780,6 euros al mes, de acuerdo con los datos de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con la actualización prevista el aumento será de 66,35 euros, alcanzando la cuantía de 846,95 euros mensuales.
Penalva ha concluido recordando que mientras las pensiones contributivas, gracias a la reforma llevada a cabo por el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, subirán un 8,5% en enero de 2023, con la contrarreforma llevada a cabo en 2013 por el gobierno del PP se incrementarían un escuálido 0,25%.