Fuentes del Gobierno municipal indican que más de 3.500 personas de la Región, en situación de exclusión o en riesgo de estarlo, han dejado de ser atendidas desde el 1 de octubre, "al haber suspendido el Ejecutivo murciano de manera unilateral los planes de empleabilidad que llevaban a cabo las 18 entidades de ámbito autonómico agrupadas en EAPN Región de Murcia; se estima que, de esas 3.500 personas, unas 200 serían de Cieza".
Añaden que, "además, la suspensión de estos planes también supone la pérdida en nuestra ciudad de 8 puestos de trabajo. Por este motivo, desde el grupo municipal socialista se llevó a pleno una moción en la que se pedía al Gobierno regional la recuperación de estos planes, a fin de no dejar desatendidas a muchas personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo".
El portavoz municipal, Antonio Ignacio Martínez-Real, responsabilizaba de esta situación al Ejecutivo autonómico y concretamente "a la consejera tránsfuga, Isabel Franco, que, como no representa a nadie, solo se preocupa de mantener su sillón y está demostrando ser la peor consejera de la historia de la Región".
Desde el Gobierno municipal, se deja claro que "se trabajará para que los 200 ciezanos y ciezanas que venían siendo atendidos por esos programas no se queden tirados y puedan tener formación para encontrar un empleo y salir adelante".
En lo que se refiere a las mociones de la oposición, VOX solicitaba la implementación de códigos QR en la ciudad para mejorar el turismo y la información, "cuestión esta que ya existe en gran cantidad de lugares y se sigue completando. Es evidente que si Cieza forma parte de la Red de Turismo de Ciudades Inteligentes es porque en esta materia se vienen haciendo los deberes, por lo que no era necesario adoptar acuerdo alguno en esa cuestión que planteaban desde VOX. Tampoco tenía mucho sentido la moción de Cs sobre renovación de bolsas de empleo, cuestión que ya se ha abordado en varias ocasiones y que está en marcha". Para Martínez-Real es "una muestra más en la que vemos que la formación liberal ha decidido centrar su labor de oposición en discutir con los funcionarios municipales, que son los que hacen los procesos administrativos. Además, articulan sus propuestas con un tono demagógico dejando caer dudas sobre los procedimientos, dudas que no se creen ni ellos mismos, ya que, después de llevar 2 años con esas artimañas, no han sido capaces ni de concretar anomalía alguna ni de acudir a la Justicia. Es claro y evidente que a Cs se le ha agotado el tiempo discutiendo sobre asuntos ajenos a la política, que son puramente administrativos, y sobre los que no han denunciado nada en instancias judiciales".
El PP trasladaba una propuesta relacionada con el problema de la ocupación ilegal, "al estar de acuerdo en más del 80% del texto, desde el PSOE se les realizó una propuesta para votar a favor, propuesta que no fue aceptada, por lo que el texto no salió adelante. También los conservadores, llevaban una propuesta sobre la mujer rural, respecto a la que, finalmente, se aprobaba un texto alternativo propuesto por el Partido Socialista. Resulta algo paradójico que desde el PP no se acuda al Consejo de la Mujer, donde se han venido fijando todas las actividades, también con relación a conmemorar el Día de la Mujer Rural, y ahora quieran discutir en pleno aquello que no han sido capaces de trasladar ni consensuar en el Consejo de la Mujer, que se viene reuniendo de manera regular", concluye Martínez-Real.