El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, en esta edición bajo el lema 'La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores, propuesto por la ONU', informa el Ayuntamiento de Cieza.
"Que la población mayor va creciendo año tras año a nivel mundial es un fenómeno social del que nuestro municipio no se escapa y debemos tomar conciencia, tanto por parte de las políticas sociales como del resto de la sociedad en general para afrontar los nuevos retos que este cambio demográfico supone. Un porcentaje alto de este colectivo, conforme la edad es más avanzada, está formado por mujeres de edad, por lo que es importante tener este factor en cuenta a la hora de concretar acciones que favorezcan una población de edad más saludable, activa y participativa", indica una nota de la Concejalía de Mayores.
"Que nuestra población de más edad goce de una salud que acompañe esos años añadiendo vida a los años es fundamental, así como implementar una red de recursos óptimos que den cobertura a todas las necesidades emergentes de este colectivo, para hacer realidad un buen envejecer".
Cada año las Naciones Unidad eligen un lema para desarrollar la campaña del Día Internacional de las Personas Mayores y este año 2022 la ONU, ha tomado como lema 'La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores'. De este modo se pretende poner voz a estas mujeres mayores para conocer su labor a lo largo de los años, logrando un mayor reconocimiento para el colectivo de las personas mayores en general.
"La resiliencia, es decir, la capacidad de adaptación de las mujeres a la adversidad, las amenazas, los problemas y situaciones estresantes, pese a las desigualdades sociales, económicas, ambientales y de por vida sufridas durante siglos y todavía en estos momentos, se ha visto demostrada a lo largo de la historia, pero en estas últimas décadas su papel para con los cambios sociales ha sido fundamental, sobre todo lo hemos podido apreciar con la crisis del covid".
La Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Cieza, de la que es titular Melba Miñano Bleda, viene trabajando desde hace más de dos décadas en hacer realidad el papel activo de las personas mayores en el municipio, siendo Cieza una de las localidades de la Región con políticas centradas en conseguir el bienestar de las personas mayores en general y su participación social activa.
"Esta área municipal tiene entre sus principales retos y objetivos seguir promoviendo la voz de nuestras mujeres mayores en todos los ámbitos sociales y políticos garantizando la igualdad de género y reconocer y tener en cuenta sus aportaciones, ya que esta debe ser una máxima a favorecer si realmente queremos una sociedad integradora e igualitaria, una sociedad para todos y todas", señala Miñano.