José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, advierte de que el Estado paga una factura récord por las clases de Religión, 115 millones de euros, a pesar de que la Conferencia Episcopal reconoce que las matriculaciones han bajado por primera vez del 60%.
IU-Verdes de Cieza, tras conocer los últimos datos del Ministerio de Educación correspondientes al periodo escolar 2019/20, ha señalado que la asignatura de Religión católica continúa perdiendo alumnos, a pesar del impulso que trató de darle la Lomce en el currículum educativo y de que el sueldo de los docentes que paga el Estado batió su récord en 2021, con 115 millones de euros.
José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, ha precisado que en Educación Primaria el número de estudiantes que han optado por la asignatura de Religión católica se sitúa en mínimos históricos. Así, la cantidad de alumnos que escogen esta materia ha pasado del 83% en el curso 2000/01 al 61,2%, según los últimos datos del Ministerio de Educación que corresponden al periodo escolar 2019/20, "y no parece que la tendencia se vaya a revertir en los próximos años, ya que con la nueva ley de educación (Lomloe) esta disciplina perderá importancia".
También, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido que la caída de alumnos de Religión está mínimos históricos, ya que, "según las estadísticas elaboradas por los obispos, en el curso 2000/01 el 78,4% de los alumnos se decantaban por estudiar esta materia frente al 59,85% que han contabilizado en 2021/22". De esta forma, por primera vez en más de 20 años las cifras oficiales de la jerarquía eclesiástica constatan que el total de alumnos que cursa esta disciplina en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato baja del 60%.
Monteagudo ha precisado que la tendencia detectada por el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal contrasta con la evolución de la financiación que el Gobierno central destina a pagar el sueldo de docentes de Religión en los cursos de Infantil y Primaria. Mientras los obispos calculaban que el número de inscritos se reduce anualmente, Educación destinaba una cantidad récord (115,9 millones de euros) para abonar los salarios de estos profesores.
Esta cifra es la más elevada desembolsada por el Ejecutivo central en los últimos diez años, a pesar de que en este periodo no solo se ha reducido el número de alumnos, también lo ha hecho el de profesores que dependen del Gobierno central: se ha pasado de 3.271 docentes (en el curso 2011/12) a 2.827 (2021/22) y, asimismo, el número de horas impartidas y financiadas por el Ministerio evoluciona de la misma manera: se han dado 9.760 horas menos de clase de Religión, si se comparan los datos de 2012/13 y los del último periodo escolar, ha destacado el portavoz de IU-Verdes de Cieza.
Por otra parte, el porcentaje de alumnos que cursan Religión en colegios públicos ha caído anualmente pasando del 80,2% al 50,8% entre los cursos 2000/01 y 2019/20, y, asimismo, en los centros privados que cuentan con algún tipo de concierto con la administración, la evolución de los alumnos que eligen estudiar esta disciplina también se ha reducido ligeramente, aunque en estos diez años se ha mantenido alrededor del 80%.
Asimismo, mientras que la Lomce revivió la Religión en las aulas de la ESO, consiguiendo que su elección aumentara diez puntos (60%), la entrada en vigor de la Lomloe provocará que la Religión pierda peso en el currículum educativo, ya que dejará de de ser computable para la nota media en el Bachillerato y, además, ya no tendrá asignatura alternativa.
Monteagudo ha concluido recordando que los docentes que imparten esta asignatura "no pasan una oposición", es decir, "no los elige la administración", porque "vienen designados por el Obispado".