La Concejalía de Medio Ambiente junto a Aguas de Cieza sigue trabajando en el plan de control de vertidos industriales que se viene llevando a cabo durante los últimos años con el fin de mejorar la calidad global de los vertidos y ayudar a las empresas al cumplimiento de la normativa medioambiental.
Durante los últimos años se viene observando una mejora de los parámetros de vertidos que permitirán ir alcanzando los objetivos marcados en el área de control de vertidos fijados por el titular de Medio Ambiente, entre los que están el de mejorar el ciclo integral del agua con el propósito de alargar al máximo la vida útil de las infraestructuras hidráulicas, minimizar las molestias asociadas por olores en determinados puntos de la red y reducir los costes asociados a la depuración de aguas en la EDAR de Cieza.
Durante el primer semestre se han realizado más de una treintena de inspecciones ordinarias, que permiten monitorizar el estado de cumplimiento de los parámetros de vertido marcados en el decreto sobre vertidos de aguas industriales al alcantarillado de la Comunidad Autónoma y en la ordenanza municipal reguladora del uso y vertido de aguas residuales a la red de alcantarillado del Ayuntamiento de Cieza.
"Es fundamental el trabajo conjunto del sector industrial en materia de vertidos, ya que, de la calidad del agua depurada depende la posibilidad de su reutilización con fines agrícolas. Tenemos que recordar que actualmente casi la totalidad del agua procedente de la EDAR es reutilizada por el sector agrícola local. La circularidad del ciclo del agua es fundamental en una región como la nuestra", según comenta Antonio Moya, concejal de Medio Ambiente, señalando igualmente que "otra de las cuestiones importantes es evitar las distorsiones competitivas entre empresas de un mismo sector".
Por último, finaliza Antonio Moya señalando que, "tal y como hemos trasladado al sector industrial, los técnicos locales junto a los responsables del ciclo del agua de Aguas de Cieza se encuentran a disposición del ciudadano y de las empresas con el fin de mejorar la calidad de sus aguas".