Su portavoz de Educación, José Monteagudo, precisa que según la puntuación basada en datos obtenidos de la prueba de inglés EF SET realizada por más de 2 millones de participantes de 112 países, España se sitúa en el ámbito europeo en un nivel medio con 540 puntos sobre un máximo de 663, solo por detrás de Italia, Rusia y Turquía.
IU-Verdes de Cieza alerta de que España sigue a la cola de Europa en nivel de inglés. Esto es lo que se desprende del Informe EF EPI 2021, elaborado por la compañía dedicada a la enseñanza de idiomas Education First con la participación de más de dos millones de personas en 112 países. El portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, precisa que el informe, que evalúa el dominio del inglés en países y regiones no angloparlantes, es un documento de referencia para muchos gobiernos de todo el mundo.
Monteagudo ha declarado que aunque el nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región del mundo y ha aumentado considerablemente desde 2011, el de los españoles sigue estancado desde hace ocho años, manteniendo una tendencia a la baja desde 2014. En concreto, de los 35 países europeos analizados, España ocupa el puesto 25, por detrás de países como Portugal, Rumanía o Grecia. De las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación de su nivel de inglés. Por el contrario, Francia, España e Italia van a la zaga de casi todos los demás estados miembros, algo que también sucedía en años anteriores.
El nivel de dominio de la lengua inglesa que se tiene en España la sitúa en la posición número 33 dentro del ranking mundial de conocimiento de este idioma, con una puntuación total de 540 puntos. El año pasado, los españoles se situaron en la posición número 34 a nivel mundial y 26 a nivel europeo.
A nivel internacional, nueve de los países que ocupan las diez primeras posiciones en la clasificación de este año son europeos. Países Bajos ocupa el puesto número uno del ranking por tercer año consecutivo, seguido de Austria y Dinamarca dentro del ranking mundial de conocimiento de este idioma.
Con estos datos, Monteagudo ha pedido que las distintas administraciones "repiensen el modelo de bilingüismo escolar que las políticas educativas neoliberales tratan de implantar en nuestro sistema educativo", porque "ni se aprende Inglés, ni se aprende Science".
El portavoz recuerda que en nuestro municipio todos los centros de primaria y secundaria tienen incorporados los programas de bilingüismo de Inglés y no estaría de más que las diferentes comunidades educativas llevaran a cabo una reflexión acerca de su contenido y su utilidad.
Relacionado con el modelo bilingüe, ha concluido que urge pararse a pensar sobre el papel que juega el inglés como lengua "oficial" de la "anglobalización" y la conformación de individuos homologados como mano de obra barata y móvil que sirve a los intereses del capital internacional. Ello no quiere decir que no se aprenda inglés, sino que es más importante aprender a pensar, al tiempo que existen otras lenguas que también podrían ser enseñadas y aprendidas.