Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, celebra que el dinamismo del empleo se mantenga en mayo, que cerró con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 724 trabajadores, hasta alcanzar los 11.566 afiliados en el municipio.
IU-Verdes de Cieza ha mostrado su satisfacción por el buen comportamiento del mercado laboral durante el mes de mayo en el municipio, que se produce en un contexto económico y de inflación complejo y en un momento en el que se han eliminado los ERTE COVID, lo que no se ha traducido en un deterioro de la afiliación. Su coordinador, Antonio Penalva, destaca que el buen comportamiento registrado en el mes de mayo ha permitido cerrar los primeros cinco meses de 2022 con 1.948 ocupados más de los que había al cierre del ejercicio 2021, un crecimiento en línea con el registrado en los años previos a la pandemia.
Además, en el mes de mayo se acentúan los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida y una drástica reducción de los contratos de muy corta duración. Además, si tenemos en cuenta el número de afiliados medios en términos originales, mayo supera los 11.500 afiliados.
Asimismo, el crecimiento de la afiliación respecto al mes de abril es muy importante en la agricultura por efecto de las labores de recolección de la fruta: +671 en el régimen especial agrario y +53 en el régimen general. Permanece sin variación la afiliación entre las empleadas de hogar y entre los autónomos.
Por otra parte, Penalva ha destacado el impacto positivo de la reforma laboral, de tal forma que cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, continúan apreciándose sus efectos positivos en la reducción de la precariedad. En mayo siguió incrementándose el peso de los contratos indefinidos y se contabilizan 3.350 afiliados más con este tipo de contrato.
Por otra parte, en mayo, continuó aumentando la proporción de contratos indefinidos: el 61,54% de los afiliados suscribieron un contrato indefinido. También se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero. Los contratos de menos de 7 días han pasado de ser el 75,8% del total de los firmados en el mes de abril en los ejercicios previos a la pandemia a representar el 28%.
Penalva ha concluido recordando que desde que entró en vigor la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz, los datos de paro registrado, de contratación indefinida y de afiliación a la seguridad social no han parado de mejorar, lo que demuestra la necesidad y bondades de una norma que ha sido pactada entre el gobierno, los sindicatos y la patronal, frente a la anterior reforma da Mariano Rajoy que fue impuesta y que tanto paro y precariedad laboral provocó.