Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, alerta de que mientras la economía española, zarandeada por la inflación y por los efectos de la guerra, frena su aceleración al caer el avance del PIB a un 0,3% trimestral, la gran banca española ha disparado sus beneficios en el primer trimestre de este año, tanto en su negocio local como en el global.
IU-Verdes de Cieza considera escandalosos los beneficios obtenidos por los cinco grandes bancos españoles. El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha precisado que durante el primer trimestre de 2022 los cinco grandes bancos del Íbex35 (Bankinter, CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA, y Banco Santander) ganaron 2.040 millones de euros netos en su negocio en España y 5.268 millones en el global, donde las dos últimas entidades realizan algo más del 75% de sus operaciones, según los informes de resultados que han enviado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
El dirigente político ha incidido en que las comisiones desbocadas a 1,27 millones por hora y con perspectivas de mantener el crecimiento de sus resultados pese al cuadro general de inestabilidad han disparado su beneficio trimestral a nivel de récord pese al frenazo de la economía por la inflación y la guerra. Asimismo ha destacado que ese volumen de beneficios supera en un 26% al que obtuvieron en el plano global en el primer trimestre de 2019, el último inicio de ejercicio 'normal' como previo a la pandemia, la crisis inflacionista y la guerra de Ucrania.
"Mientras tanto, en el ámbito local las ganancias de enero a marzo prácticamente doblan (+85%) los 1.099 millones de euros de beneficio neto de 2021, el primero en el que los efectos del alza de los precios y del conflicto bélico se superpusieron en España a la incipiente recuperación tras la crisis sanitaria", ha subrayado.
Los 2.756 millones de euros que han ingresado esas cinco entidades financieras por comisiones a sus clientes en España suponen un ritmo de 1,27 millones por hora (21.265 euros por minuto) que, además de disparar al 38,3% el peso de este tipo de ingresos en el conjunto de su negocio, supera incluso en 50.000 euros el récord que marcaron el año pasado con 10.729 al cierre del ejercicio.
Penalva ha señalado que la información facilitada a la CNMV por las propias entidades concluyen que el aumento de los ingresos netos por comisiones, provocado en parte aunque no exclusivamente por la mejora de la actividad económica, ha sido generalizado en relación con el primer trimestre del año pasado: un 13% en Bankinter, un 9,5% en BBVA, un 47% en CaixaBank, un 5% en Sabadell y un 6% en Santander.
Además, la mayoría de los cinco grandes bancos, especialmente los de mayor tamaño, pronostican en sus informes de resultados del primer trimestre que sus resultados van a seguir mejorando, ha precisado.
Penalva ha concluido destacando que la gran banca española ha acumulado 19.319 millones de beneficios netos en los dos años y un trimestre de la crisis pandémica y la inflacionista.