La palabra y el cine abren paso a la segunda semana de las jornadas 'Junio Cultural 2022'. Un coloquio sobre la guerra de Ucrania y el cine homenaje a Juan Diego con la obra de Valle Inclán, son las actividades programadas para esta semana en el Club Atalaya.
La guerra de Ucrania ha desmantelado todo lo que caracterizaba nuestro mundo, desde las relaciones comerciales hasta las culturales y políticas. Así, si antes se silenciaban y justificaban los crímenes perpetrados por Occidente, hoy se levanta en este mismo Occidente una unánime condena a las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia. Si antes la acogida de refugiados generaba recelos y rechazo en sectores sociales, ahora nuestra sociedad se ve sacudida por una ola de solidaridad sin precedentes y abre los brazos a los ucranianos que piden asilo. Si antes EEUU y la UE eran los más apasionados defensores del mercado global, ahora la estructura financiera y comercial ha sido dinamitada. Si antes nos vanagloriábamos de ser la región más defensora de la prensa libre, ahora asistimos cómplices a la censura a medios, voces y analistas calificados de "prorrusos". ¿Qué ha sucedido para que ahora todo sea diferente? (Sinopsis del libro "Prohibido dudar. Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo", de Pascual Serrano, ed. Akal,).
Para debatir sobre este tema y acercarnos desde el pensamiento crítico a la actualidad geopolítica, el Club Atalaya ha organizado para el martes 14 a las 20.30 h, una mesa redonda bajo el título EE.UU./Ukrania/ Rusia. Claves de una guerra cercana en la que participarán el filósofo Francisco Jarauta, colaborador de Le Monde Diplomatique, el historiador y profesor de la UMU, Alejandro García, y el también historiador y especialista en historia de la URSS y en Rusia, Antonio Fernández.
Una escala importante en este periplo cultural es, sin duda, el merecido homenaje que se tributará al actor Juan Diego, muy admirado en esta casa. En su memoria, comienzan las proyecciones el jueves 16 a las 19.30 h con la película Esperpentos (2008) de José Luis García Sánchez. Esperpentos resulta tal vez la adaptación más sorprendente, y al tiempo cruelmente fiel, de la obra de Valle Inclán; una visión entre tétrica y vitriólica de algunas de las viejas instituciones del reino (el ejército), de algunos de los fantasmas de la España profunda (la envidia, el adulterio, el incesto, incluso).. o si las obras originales, en su clarividencia y actualidad, hubiesen sido escritas anteayer, sin ir más lejos.
Ambos actos son de acceso libre hasta completar aforo.