Un comunicado del Ayuntamiento de Cieza informa de que, en el año 2018 las norias eran declaradas bien de interés cultural, con categoría de interés etnográfico, en los municipios de Cieza y Abarán.
En el Real Decreto 116/2018 de la CARM, se delimitaba el territorio afectado, estando una pequeña parte en el término municipal de Cieza. Si bien, en su mayor extensión, las norias históricas se encuentran en Abarán, el hecho de que haya una pequeña parte en el término municipal ciezano implica que también se vea esta ciudad afectada de alguna manera y sea consciente de la necesidad de colaboración entre administraciones. Por todo ello, se ha venido trabajando de manera coordinada entre ambos ayuntamientos y, a fin de continuar esos trabajos, se ha elaborado un convenio de colaboración que deberá ser aprobado en el próximo pleno ordinario.
Más allá de lo que supone la leal colaboración entre administraciones, y con más motivo si se trata de la localidad vecina, para el concejal Antonio Ignacio Martínez-Real, "todo esto también va a suponer una nueva oportunidad para nuestra ciudad, ya que vamos a ser también receptores de turistas que vengan a la zona a disfrutar de las norias, y además puede ser un atractivo para crear paquetes turísticos completos donde visitar otros lugares de Cieza como Medina Siyâsa, La Serreta o cueva del Arco", por poner unos ejemplos. Hay que añadir que la ruta de las Norias quedará enlazada a través del proyecto 'Caminando por la Vega' del grupo ADRI (Leader), proyecto que unirá Cieza y Molina vía río Segura, lo que facilitará las sinergias y el tránsito turístico. Es evidente que Cieza seguirá mejorando con estas nuevas ofertas e infraestructuras, lo que también repercutirá positivamente en la hostelería y comercio en general".