Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, muestra su satisfacción por la aprobación por el Congreso de los Diputados de las medidas anticrisis, que suponen 10.000 millones de euros de la línea ICO y 6.000 millones de euros para ayudas directas y rebajas fiscales, y recuerda que las derechas han votado en contra de aumentar el ingreso mínimo vital, reducir el precio de los carburantes, limitar el precio de la luz, proteger a los trabajadores con los ERTES, garantizar precios mínimos para el campo y subir el salario mínimo a 1.000 euros.
IU-Verdes de Cieza ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra que incluye medidas significativas y que afectan directamente a la economía de los españoles. Su portavoz de Economía, Antonio Penalva, ha declarado que mientras algunos grupos y diputados como Bildu, Más País y el diputado del BNG declaraban votar por los ciudadanos y por "responsabilidad", el Partido Popular y ERC, que mantuvieron en secreto hasta última hora su decisión, votaban en contra pensando que un mayoría a favor del 'no' habría golpeado gravemente la estructura del Gobierno de coalición.
Penalva ha recordado que el rechazo al real decreto ley habría tenido un efecto inmediato para nuestros bolsillos. Tanto, que desde el pasado viernes habrían dejado de estar en vigor algunas de las importantísimas medidas recogidas en ese decreto que benefician de forma directa a muchos españoles y que han estuvieron en la cuerda floja durante durante horas, ante la incertidumbre en el resultado de la votación.
El portavoz ha destacado que las derechas y la izquierda independentista catalana han votado en contra de la rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible, tanto para la gasolina como para el diésel y que con la aprobación del plan se mantiene este descuento, así como las ayudas directas a quienes, en la actualidad, poseen un camión, un autobús o un taxi.
Asimismo ha incidido en que con el 'sí' al decreto anticrisis del Gobierno se mantiene el tope máximo y temporal del 2% en la subida del precio del alquiler, una norma que, cabe recordar, se llegó a fijar de forma extraordinaria. Y, precisamente, para reducir el impacto de la inflación, el texto aprobado en el Consejo de Ministros incluyó además una revalorización de un 15% del ingreso mínimo vital, la ayuda puesta en marcha durante la crisis del coronavirus destinada a las familias que más lo necesitan.
Lo mismo sucede con la ampliación de los peajes superreducidos a las industrias electrointensivas y del bono social eléctrico, cuyas condiciones se flexibilizaron a través de esa norma para que se pudiera llegar a 600.000 familias más. Es necesario recordar que la luz se ha encarecido notablemente desde el inicio de la invasión rusa, por lo que también se incluyó en ese Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra mantener el IVA del precio de la electricidad al 10%, así como el del impuesto especial sobre la luz al 0,5%, y suspender por más tiempo el impuesto a la autogeneración.
Finalmente, en el decreto anticrisis que el Gobierno logró salvar en el último momento se incluye el impulso al paquete de ayudas para mujeres y niños refugiados que llegan desde Ucrania y se añadió además la aplicación del llamado 'mecanismo RED', la nueva versión de los ERTE enfocada en ciertos sectores que tengan que parar por la crisis, como el turismo.
Penalva ha concluido señalando la "actitud irresponsable del nuevo PP de Feijó", que en la primera ocasión que ha tenido ha vuelto a votar en contra de un importante y necesario paquete de medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis. Una actitud de la que los ciudadanos deben tomar nota para prever lo que les espera si las derechas llegan a volver a gobernar el país.