El concejal de Agricultura, Antonio Moya, ha mantenido esta semana una jornada de trabajo en el espacio Coworking D0 con el director del I.E.S Los Albares, Francisco Zamorano, además de con Isabel Zamorano, tutora del proyecto de Investigación, y Marcela Belló y Águeda Sánchez, alumnas del citado instituto que están cursando 1º de Bachillerato en la modalidad de Investigación.
Los alumnos que cursan este programa tienen que integrar como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, y deben elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación que son evaluados por los profesores del centro. Los trabajos de investigación que realizan se pueden presentar en convocatorias, tanto regionales, nacionales e internacionales, de este tipo de proyectos.
Los estudios de investigación de las dos alumnas están relacionados con el principal sector de la economía local, que no es otro que el agrícola. Los estudios tratan, por un lado, sobre las aguas de riego, y, por otro, sobre los grados brix de los melocotones.
La entrevista se desarrolló en un clima de interacción entre los miembros, y en ella las jóvenes alumnas pudieron realizar las preguntas que llevaban ya diseñadas y que se encuentran en consonancia a los estudios que van a presentar. Entre las diversas cuestiones, destacan dos ellas, ¿cuáles son los melocotones con más sabor? y ¿cómo es la calidad del agua con la que riegan nuestros agricultores? Respecto a la primera pregunta, el concejal resumió que "esa fue una de las razones para la elección de las variedades Baby Gold 6 y Romea de la IGP del melocotón de Cieza que, unidas al sol que reciben, aportan los grados brix necesarios que permiten un sabor delicioso que tanto gusta a nuestra localidad y al resto del mundo". En la segunda el concejal manifestó "la suerte de que nuestro río Segura a su paso por Cieza lleve una calidad excelente para el riego".