Con motivo de la celebración del Pleno de Abril, desde el Gobierno Municipal se hacía la correspondiente valoración a cargo del Portavoz Socialista Antonio Ignacio Martínez-Real, quien destacaba el acuerdo adoptado mostrando nuestra oposición al incremento del canon en un 65% que se propone desde el Partido Popular Regional y que tendría un efecto de subida en los recibos de basura de todos los municipios que integran el Consorcio de Residuos de la Región. Resulta curioso, que ni PP ni VOX se opusieran a esa subida que se propone desde el Gobierno Regional. Así mismo, durante el debate, quedó patente, tal y como se reflejaba en la liquidación del presupuesto de 2021, que el servicio de recogida de basura en Cieza es deficitario y que tenemos uno de los recibos más bajos de toda la Región, que no ha subido ni un céntimo en los últimos 7 años (ni siquiera el IPC).
Resulta paradójico, que desde el PP se solicitara el estudio de bonificaciones en el IBI para los supuestos de instalación de puntos eléctricos de vehículos, de conformidad a lo establecido en el Real Decreto 29/2021 de 21 de Diciembre, ya que en el Congreso el PP no apoyó el citado Decreto. Es decir, el PP pide al PSOE de Cieza que aplique las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que desde el PP de Madrid no apoyan. Obviamente, el voto del Gobierno Municipal fue favorable, manteniendo la coherencia, ya que además se trata de algo que está en el ADN de éste gobierno que ha puesto en marcha bonificaciones en el impuesto de vehículos para los eléctricos y hemos instalado puntos de recarga. Hay que recordar que los Ayuntamientos pueden elegir el coeficiente de IBI entre el 0,40 y el 1,10, encontrándose el de Cieza en la actualidad en 0,54, es decir por debajo de lo que sería la mitad (0,75). Por otro lado, también se apoyo desde el Gobierno, una iniciativa de C'S para que la Comunidad Autónoma ponga en marcha el servicio de autobús en la misma línea que ha hecho en otros pueblos como Los Alcázares, Torre Pacheco, Totana o Alcantarilla, siguiendo su propio Plan Director.
En el Pleno se daba cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2021, donde se ponía de manifiesto que el plan de choque por 1 millón de euros adoptado por el Gobierno, para paliar los efectos de la pandemia había dado resultado, ya que somos el principal referente de empleo en la Región de Murcia, mientras el paro ha ido subiendo en la Región en Cieza ha ido bajando, algo habrá tenido que ver ese plan que contenía ayudas a comercios y hostelería por importe de 500.000 Euros, ayudas a la precariedad por importe de 210.000 E, un programa de empleo social y otras muchas ayudas para transporte escolar y universitario. Durante el año 2021 el pago de intereses a los bancos fue de 0 Euros, y se pagó a proveedores en una media de 28 días. Además se adjudicaron inversiones, por un importe total de 6,5 millones de euros. El principal objetivo de éste Gobierno en 2021, ha sido que nuestros vecinos y vecinas tengan un empleo y mejorar la economía de las familias.
Finalmente, la nota anecdótica la ponía el Grupo VOX, que de "motu propio" retiraba sus dos propuestas, a la vista de la escasa elaboración y oportunidad de su contenido.