Fuentes municipales indican que, "desde el inicio de la pandemia, el uso de las nuevas tecnologías se ha intensificado como medio de comunicación y acceso a diversas administraciones y servicios. Esto ha provocado entre el colectivo de personas mayores que la Brecha Digital se agudice".
"El 40% de las personas mayores asegura que nunca ha accedido a internet. Según el barómetro de la UDP, más personas mayores usan internet, pero aún 3 de cada 10 no pueden hacer gestiones cotidianas. El principal motivo por el que no la utilizan es por falta de conocimiento. Quién no ha tenido que explicar a sus padres cómo se guarda un número de teléfono en la agenda de su móvil, o como acceder a las imágenes del móvil. Estos son claros ejemplos que visualizan muy rápidamente la brecha digital en los adultos mayores. Realizar tareas del día a día como sacar dinero de un cajero, abrir un email o mandar un whatsapp, pedir una cita de forma telemática, son verdaderos retos o simplemente una quimera para muchos de nuestros mayores y no tan mayores, y una barrera para la mayoría de ellos cada vez más infranqueable y que les dificulta el acceso a muchos recursos".
"En un mundo cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, la falta de acceso o de conocimiento en nuevas tecnologías, generan unas desigualdades que van dejando atrás a todo aquel que no puede seguir el ritmo. Un ritmo que cada vez es más elevado y técnico y que se hace más presente entre los mayores".
Por todo esto, dentro de su programa de "Envejecimiento Activo", la Concejalía de Personas Mayores, dirigida por Melba Miñano, ha programado varios talleres intensivos sobre manejo básico del móvil y diversas aplicaciones básicas para el día a día de los usuarios.
Los talleres tienen como objetivo acercar a las personas mayores al mundo de las tecnologías de la comunicación y ofrecer información práctica sobre la utilización de los dispositivos móviles inteligentes y cómo sacar partido a las aplicaciones más útiles para la vida diaria.
Estos talleres serán gratuitos, se impartirán en modalidad presencial con grupos reducidos de 10 personas. Su duración oscilara entre las cuatro y seis horas, en sesiones de mañana de dos horas. Sus destinatarios son personas mayores de 60 años y o pensionistas, residentes en Cieza, que dispongan de un teléfono móvil con acceso a internet y tengan conocimientos previos del manejo básico del terminal.
Objetivos
Acercar el mundo de las tecnologías de la comunicación al colectivo de personas mayores. Ofertar información práctica acerca de la utilización de los dispositivos móviles. Dotar a los participantes de conocimientos relativos a aplicaciones móviles que les sean de utilidad para su vida diaria. Servicio Murciano de Salud, Clave Permanente, etc.
Contenidos
- Qué es un smartphone y sus diferencias con los teléfonos móviles tradicionales.
- Consejos de uso. Configuración básica.
- Conexión a internet.
- Qué son las APP´s y sus utilidades. Descarga, instalación y desinstalación.
Aplicaciones preinstaladas: cámara, grabadora de voz, reproductor de audio y video, radio, block de notas, calendario, explorador de archivos, reloj¿ Aplicaciones prácticas: transportes, salud, seguridad, almacenamiento en la nube, comunicaciones, entretenimiento (lectores de libros, prensa, ver tv, juegos...).
Aplicaciones bancarias.
WhatsApp, privacidad y configuración.
El plazo de inscripción se abrirá el próximo del lunes 21 al viernes 25 de febrero y los talleres darán inicio en el mes de marzo en el Cetro Municipal de Personas Mayores "Las Morericas". Para más información puede dirigirse al 968760800 extensión 1619.