Igualmente, la formación morada reclama a este Ayuntamiento, la creación de un Banco de Tierras que posibilite el poner en contacto a propietarios de los huertos abandonados con personas que quieran cultivarlas.
Un Banco de Tierras es una iniciativa pública y/o privada de gestión de suelo público y/o privado cuyo objeto es poner a disposición de personas interesadas tierras para un proyecto agrícola bajo diferentes fórmulas (cesión, alquiler etc) y entre cuyos fines se encuentra corregir las dificultades de acceso a la tierra de una parte de la población.
Estas tierras se dividiríanen pequeñas parcelas para el disfrute, aprendizaje y autoconsumo de estas familias siempre que se trabaje de forma ecológica.
Se trata de una actuación que también puede impulsar el autoempleo y contribuye a apostar por los productos de calidad que puedan ser comercializados y distribuidos de forma directa a través de los mercados de proximidad.
Además, añade el responsable de Medio Ambiente Manuel Martínez Carrillo que "igualmente se evita la acumulación de basuras, proliferación de roedores y otros tipos de plagas perjudiciales tanto para los huertos como las casas colindantes consiguiendo por lo tanto un beneficio mutuo"
En línea, esta iniciativa que puede beneficiar a arrendadores y arrendatarios necesita para su puesta en marcha el compromiso del Ayuntamiento de Cieza para regular esta actividad con un marco legal y así poner de acuerdo a quien quiere alquilar su huerto abandonado con quien quiera cultivarlo y que el arrendador reciba una compensación a cambio de que el arrendatario pueda luego vender los productos agrícolas en mercadillos ecológicos.
En la Región de Murcia existen ya varios ayuntamientos que han puesto en marcha estos bancos de tierras como son los de Murcia, Cehegín y Calasparra con resultados muy positivos y además apoyados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia y por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
En definitiva, Podemos Cieza termina la misiva apremiando al Ayuntamiento a que, ponga en marcha con premura este recurso del Banco de Tierras para que el máximo de ciezanos y ciezanas puedan beneficiarse de él.