Garzón de Unidas Podemos y Ministro de Consumo siempre ha defendido la ganadería familiar frente al despropósito de las macrogranjas y solo éstas junto a su lobby mediático e ideológico se han visto realmente perjudicadas con sus declaraciones.
Para la portavoz de Podemos Cieza Maribel Aguayo, "no podemos obviar que la controversia no es de ahora y nos recuerda como el vecino pueblo de Yecla se movilizó contra estas políticas de ganadería intensiva (macrogranjas) con el fin de salvaguardar sus bienes ambientales, así como los empleos de sus ganaderos y agricultores". Al hilo, se insiste que Cieza no se puede relajar pues pronto se acabará la moratoria de aplazamiento y cabría la posibilidad de instalarse modelos de ganadería intensiva en nuestra localidad.
Para la formación morada el discurso del Ministro de Consumo es meridiano: defender el consumo de carne de proximidad, de calidad y sostenible, que es el que procede de las ganaderías extensivas. Promover hábitos responsables, saludables como consumidores, y de paso acogerse a legalidad europea que va en línea de cuidar nuestra salud y la del planeta, además de luchar contra la despoblación rural.
Continúa el comunicado afirmando que solo los intereses económicos de unos pocos junto a sus promotores ideológicos podrían justificar dichos infundios. Asimismo, nos recuerda Aguayo que será interesante lo que vendrán a decir, al respecto los partidos de derecha y extrema derecha de nuestra ciudad, cuando recientemente, en concreto en el pleno del pasado 4 de mayo de 2021 se aprobó por mayoría (PSOE e IU) y con los votos a favor del PP y Vox la no instalación de macrogranjas en Cieza, recordando las palabras del portavoz del PP en Cieza, en ese mismo pleno, que afirmaba con rotundidad: "Votamos a favor de frenar las macrogranjas que van a hacer daño a nuestro pueblo".
Desde la formación morada nos dicen que las contradicciones en este tema de determinados partidos han sido más que evidentes, así se nos recuerda como prácticamente en todas las Comunidades Autónomas existen plataformas sociales en defensa de la ganadería extensiva y contra las macrogranjas e incluso se da el caso paradigmático de que PP y Vox, ahora autoproclamados defensores de los ganaderos, el pasado 3 de diciembre en el Congreso, votaran en contra de la nueva Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, y se opusieron a que nuestros ganaderos tengan un precio justo por sus productos. O como estos bulos contra el Ministro Garzón han servido para ataque furibundos de Presidentes socialistas como el de Aragón (Lambán) o el manchego (García-Page) que anunciaba a bombo y platillo el 10 de diciembre una moratoria para impedir la construcción de macrogranjas en la Comunidad Autónoma que preside.
En este mismo sentido nos insiste el comunicado de Podemos, que en nuestra Región el pasado 11 de julio la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, participaba en la manifestación contra la macrogranja que El Pozo quiere instalar en las inmediaciones del monte Arabí. Y la propia Asamblea Regional de Murcia aprobó en marzo la declaración institucional que la diputada de Podemos María Marín llevó a la Cámara contra esta macrogranja y lo hizo con el apoyo de todos los partidos.
Y es que para la portavoz de Podemos en Cieza, Aguayo, al margen de confabulaciones e infundios lo que toca es hacer política y al menos tener claro que las apariencias de algunos partidos respecto a una cuestión tan grave como son las macrogranjas no se puede mantener, así desde Podemos Región de Murcia se ha registrado en la Asamblea Regional una enmienda a los presupuestos regionales de 2022 para que el Gobierno regional cumpla con su obligación de controlar estas instalaciones y estudiar en profundidad sus efectos sobre el medioambiente y la población del mundo rural. Pues datos como en el que en nuestra Región hay más de 1.000 balsas de purines fuera de control, con sus nitratos filtrándose llegando incluso a dañar nuestra más preciada joya natural, el Mar Menor, no es cuestión para tibios posicionamientos.
Decir NO a este ecocidio que lleva camino de seguir cargándose entornos únicos como monte Arabí o nuestra preciosa comarca del noroeste hacen que discursos como los de Garzón no solo se tienen que dar, sino que potenciar, afirma Maribel Aguayo, por eso desde nuestro más profundo convencimiento apoyamos las declaraciones del Ministro Garzón en defensa de la ganadería sostenible, que además fijan población en el medio rural y dinamizan las economías locales. Termina el comunicado de Podemos Cieza afirmando que en este país faltan políticos como Garzón y sobran los que siempre están dispuestos a vender nuestra tierra al mejor postor. ¡Macrogranjas NO!