José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, recuerda que la sustitución de la cubierta de fibrocemento del IES Diego Tortosa ya fue incluida en los presupuestos de la Consejería de Educación para 2021 y ni siquiera se ha licitado la obra. Al tiempo, advierte de que mientras el presupuesto global de la Consejería de Educación para 2022 crece un 4,4%, los dos programas más importantes, Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria destinados a centros públicos decrecen un 0,01% y un 0,35% respectivamente. Por el contrario, el programa 422K destinado a los centros privados-concertados crece un 7,80%.
IU-Verdes de Cieza, tras estudiar los presupuestos de la Consejería de Educación para 2022, ha advertido que la única partida destinada al municipio es la 47142 Fibrocemento-sustitución cobertura IES Diego Tortosa, inversión (financiada con fondos FEDER- Eficiencia energética centros educativos) que ya se incluyó en los presupuestos de 2021 por importe de 230.510,00 euros, que no se ha ejecutado y que se "desliza" al nuevo presupuesto aumentando su cuantía hasta los 692.910,00 euros. "Una obra que, en cualquier caso, no se podrá ejecutar hasta el periodo de vacaciones estivales, ya que exige que no haya alumnos en el centro ya que la 'uralita' desprende un polvo cancerígeno", ha precisado su portavoz, José Monteagudo.
Desmenuzando los presupuestos de la Consejería de Educación, Monteagudo ha destacado el recorte en los gastos de funcionamiento de los centros escolares, que en el caso de las Escuelas Infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma de Murcia se sitúan en un -9%.
También ha destacado el "hachazo" a los servicios complementarios de los centros educativos públicos. Así, el gasto destinado a comedores escolares sufre un recorte del -13%, pasado de 1,8 millones de euros en los presupuestos de este año a 1,6 millones para 2022, congelándose las becas de comedor; la partida destinada ayudas de libros disminuye un -26%, pasando de 5,9 a 4,4 millones de euros, dándose el caso de que mientras el Ministerio de Educación ha aumentado su aportación un +4%, la CARM lo ha rebajado un -47%; y desaparecen las ayudas individualizadas para transporte escolar para alumnado en enseñanza obligatoria que vive en lugares situados a más de 3 km del centro y no disponen de ruta de transporte.
En cuanto al capítulo de inversiones, el portavoz ha subrayado que de los 34 millones de euros presupuestados, mientras el Gobierno de España aporta 30,5 millones, el de la Comunidad Autónoma se reduce a 3,5 millones. Asimismo, ha destacado que los 35 millones de inversión en FP para la digitalización del sistema educativo son financiados exclusivamente por el Estado y la Unión Europea a través del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Por último, Monteagudo ha incidido en que, a pesar del apoyo financiero del Estado y la UE, el Gobierno de López Miras solo viene ejecutando el 51% de las inversiones previstas, deslizando las mismas partidas de un año para otro.
Por último, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza ha criticado que no se contempla la eliminación de la subida de las ratios y la subida del horario del profesorado que se produjo en 2012 por los recortes presupuestarios de la "crisis del ladrillo", a pesar de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de un decreto que permite modificar a la baja el horario lectivo del profesorado en dos horas semanales.
En lo referente a Cieza, Monteagudo ha concluido diciendo que la Consejería tiene que abordar sin más dilación la sustitución de la cubierta de fibrocemento del IES Diego Tortosa ya que, además de existir presupuesto para ello, el amianto es un material peligroso para la salud; de hecho en la legislación española está catalogado como cancerígeno de categoría 1.