Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza destaca que las tres grandes compañías del oligopolio eléctrico (Iberdrola, Endesa y Naturgy) han cerrado los nueve primeros meses del año con unos resultados conjuntos de 4.790 millones de euros de beneficios, superiores a los previos a la pandemia.
IU-Verdes de Cieza considera escandalosos los beneficios que siguen teniendo el oligopolio eléctrico según los datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las propias compañías. Su portavoz de Economía, Antonio Penalva, ha destacado que Endesa, Iberdrola y Naturgy siguen ganando con el conjunto de sus operaciones más de 700.000 euros netos por hora, sin que el cuadro de volatilidad o de especulación de los últimos meses esté resultando dañino para sus negocios, como tampoco lo fuera antes el descenso de la demanda.
Penalva ha precisado que según los informes de resultados que en las últimas semanas han ido remitiendo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) esas tres compañías, sus beneficios conjuntos entre enero y septiembre de este año suman 4.790 millones de euros, 2.408 en el caso de Iberdrola, 1.459 en el de Endesa y 777 en el de Naturgy, un registro muy cercano a los 4.682 de 2020 y netamente superior a los de los cinco años anteriores.
El portavoz ha destacado que, en el caso de Iberdrola, el margen bruto que le dejan sus renovables en España haya crecido significativamente (+89,4%) hasta 1.575,9 millones, mientras que, paralelamente, ese mismo margen ha caído en la venta al por menor de energía un 25%.
Por lo que se refiere a Endesa, más dependiente de los mercados mayoristas al generar poco más de la mitad de la energía que vende, sus compras de electricidad para abastecer al mercado español se han incrementado un 43%, hasta alcanzar los 3.844 millones de euros: Sin embargo, ese incremento de costes, que ha alcanzado los 1.163 frente a los nueve primeros meses de 2020, ha quedado prácticamente compensado con el aumento de 1.067 en las ventas.
Finalmente, el volumen de negocio de Naturgy ha crecido en una cuantía superior al crecimiento que registran sus costes (3.238 millones por 2.991).
Por otra parte, según datos oficiales, la electricidad volvió a encarecerse otro 10% en octubre, lo que supone un 62'8% en los últimos 12 meses.
Penalva ha concluido denunciando que la tormenta de precios alcistas de la electricidad está afectando poco en la práctica a las cuentas de resultados de las grandes compañías eléctricas españolas, que han cerrado el balance de los nueve primeros meses de este año con unos resultados prácticamente similares a los del mismo periodo del año pasado y superiores, incluso, a los que venían registrando en los ejercicios previos a la pandemia.