El gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes "liquida" la deuda heredada del PP

Fuente:

El gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes

El portavoz de economía de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, explica que la deuda viva del Ayuntamiento de Cieza, gracias a una excelente gestión económica sin precedentes en el municipio, se ha reducido de los 8.124.000 euros de 2014 a 123.000 euros en 2020.

La deuda viva es la totalidad de la deuda pendiente de pagar que tiene un Ayuntamiento procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales, es decir, es el capital pendiente de amortizar más los intereses generados.

En un comunicado de prensa, el portavoz de economía de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, recuerda que el gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes se encontró, tras su toma de posesión en junio de 2015, con "una deuda viva en el Ayuntamiento de Cieza de 8.124.000". Esta fue "herencia" directa que dejó el PP tras 12 años ininterrumpidos de gobiernos con mayoría absoluta, a la que habría que sumar el pago ineludible de cinco millones de euros correspondientes a la sentencia del V-6, que la derecha tenía guardada en un cajón. Esto, provocó una inestabilidad coyuntural causada por un hecho puntual muy gravoso a la que también tuvo que hacer frente el nuevo gobierno.

"El nuevo gobierno PSOE/IU-Verdes tuvo que recurrir a un plan económico-financiero, cumpliendo así las indicaciones de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, garantizando unos presupuestos estables para 2016 y 2017. Un Plan que el nuevo gobierno supo redactar y ejecutar sin recortes", ha subrayado Penalva.

"Pero, aunque menor, había otra deuda 'oculta', los cerca de 800.000 euros, que también por sentencia, el Ayuntamiento de Cieza tenía que devolver a la mercantil Cieza Golf S.A., correspondientes a los 600.000 euros ingresados por el gobierno del PP por el convenio urbanístico suscrito por la empresa que nunca se ejecutó, más los intereses correspondientes. Deuda que, gracias a la excelente negociación llevada a cabo por el gobierno PSOE/IU-Verdes se redujo a 400.000 euros", ha explicado el portavoz de los ecosocialistas ciezanos.

"La deuda viva del Ayuntamiento de Cieza ha precisado Penalva-, gracias a una excelente gestión económica sin precedentes en el municipio, se ha reducido, con la excepción puntual de 2015 en la que ligeramente se incrementó en 472.000 euros como causa de la mencionada sentencia del V-6, de los 8.124.000 euros de 2014 a 123.000 euros en 2020", ha destacado Penalva.

Asimismo el portavoz de economía de IU-Verdes de Cieza ha explicado que la deuda per cápita de cada ciezano se ha reducido de los 231,69 euros de 2014, último año de gobierno del PP, a los 3,49 euros a fecha de 31 de diciembre de 2020, cierre del último ejercicio presupuestario.

Penalva ha puesto de relieve que la impecable gestión económica llevada a cabo por el gobierno de coalición, y particularmente por su concejal de Hacienda, ha desmontado la falacia de que la derecha gestiona mejor los recursos económicos ya que, por el contrario, ha tenido que ser un gobierno de coalición de izquierdas quien saque ha Cieza del "pozo de endeudamiento" en que la sumió el PP, sin recortar los servicios a prestar al ciudadano y sin subir los impuestos.

Finalmente, el portavoz ha recordado que la buena situación económica del Ayuntamiento ha permitido afrontar una pandemia sin precedentes, como ha sido la de la Covid-19, con importantes ayudas directas a comerciantes y personas más necesitadas y bonificación en tasas y tributos.

El gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes liquida la deuda heredada del PP - 1, Foto 1
Murcia.com