Ante la crisis social y económica originada principalmente por la pandemia, la formación de izquierdas viene a considerar la urgente necesidad de crear un pretencioso proyecto de habitabilidad dirigido y coordinado por nuestro Ayuntamiento.
En palabras de la portavoz Maribel Aguayo: "El acceso a la vivienda es uno de los derechos constitucionales más difíciles de alcanzar en nuestra sociedad, dado que está representando un negocio muy rentable para muchos, debido principalmente, continúa la portavoz, a la especulación del suelo y es que nos vamos encontrando con leyes muy cambiantes y siempre en perjuicio de los más vulnerables". Hecho éste que se viene dando desde décadas en nuestro país.
Para Podemos, Cieza se ha convertido en ejemplo paradigmático de ello, en buena parte debido a una fatal (nula) política municipal al respecto y que ha supuesto un encarecimiento, tanto de la vivienda en propiedad como en alquiler, que vienen a sumarse a las circunstancias que se han producido en el resto del territorio regional, e incluso estatal. Circunstancias que todavía persisten en nuestro municipio y que a pesar de la evidencia no ha generado respuesta alguna institucional ni a escala local, ni regional.
Para la formación de izquierdas, resultaría básico el comenzar políticas de creación de suelo urbano y urbanizable que se ajuste a las necesidades que los ciezanos/as más afectados por la crisis demandan, además afirman desde Podemos, que en nuestro municipio se ha producido unos desajustes verdaderamente exagerados y a la vez injustificados. Pues hasta la aprobación del Plan General de 1985, y especialmente en la década de los setenta, en Cieza se construían alrededor de quinientas viviendas anuales, muy por encima de sus necesidades, máximo teniendo en cuenta que Cieza se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas con una población muy similar.
Continúa la nota recordando que una vez se aprobó el Plan de 1985 la construcción de nuevas viviendas se vio frenada drásticamente durante más de cinco años a la espera de poder desarrollarse las áreas de planeamiento previstas en aquel proyecto urbanístico. La década de los noventa supuso un alivio a las necesidades acumuladas durante aquel periodo dado que en el mismo se desarrollaron la mayor parte de las zonas del citado Plan de 1985.
Pero fue ya a principios de siglo, nos afirman desde Podemos Cieza, cuando comenzó el último periodo que supuso un frenazo total a la construcción de nuevas viviendas en nuestra localidad. Este periodo, que se prolongó hasta la crisis de 2008, de gran desarrollo urbanístico en el resto del territorio, con una legislación propicia a la especulación urbanística, no se materializó de la misma manera en Cieza, dado que durante este periodo se estaba fraguando un nuevo Plan que contemplaba unos desarrollos urbanísticos completamente ajenos a las necesidades reales del municipio, proyectos sobredimensionados.
Recordamos ahora, añade Maribel Aguayo, "La aprobación de 5 resorts con sus respectivos campos de golf tras un vergonzoso Pleno, sin tener ni siquiera prevista la provisión de agua ni infraestructuras para ellos", y "olvidando por completo las normas de edificación para viviendas de nueva construcción dentro de los límites del pueblo de Cieza". Todo ello, nos afirma la portavoz de Podemos, "ha ido acrecentando las necesidades de vivienda en nuestra localidad, pues la oferta no se ha ajustado a la demanda acumulada durante tantos años".
Lo que fue propiciando, de manera paralela, un incremento en el precio de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, que se sumó al incremento exponencial que se produjo en todo el territorio estatal hasta 2008. La formación morada señala que convendría recordar y destacar que la construcción de viviendas sociales en nuestra localidad durante los últimos veinticinco años ha brillado por su ausencia. Por lo tanto, y considerando la urgente e imperiosa necesidad de un nuevo Plan General de Ordenación que se adapte a estas demandas habitacionales y teniendo en cuenta por otra parte que nuestro Ayuntamiento dispone de terrenos dentro de suelo urbano que podrían influir enormemente a paliar este problema que venimos arrastrando tantas décadas, se hace imperiosa y urgente la puesta en marcha de un proyecto integral.
Terminan la misiva desde Podemos Cieza aportando, entre otras, posibles soluciones, las siguientes:
- Aprobar un nuevo Plan General que recoja la imperiosa necesidad en la demanda de vivienda de nueva construcción Pública.
- Promover convenios que posibiliten la construcción de viviendas en régimen cooperativo.
- Aprobar convenios que hagan posible la construcción de viviendas para su alquiler-social.
- Propiciar y negociar ofreciendo terrenos públicos a la Comunidad Autónoma con el fin de promocionar y construir viviendas de calado social, que apoyen a los jóvenes y fomenten el régimen cooperativo.