Saorín: "A lo largo del pasado año la OMIC tramitó 218 reclamaciones"

Fuente:

Saorín:

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, señala que como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la  aplicación del estado de alarma en marzo de 2020, las reclamaciones descendieron una media del 50% con relación a 2019.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cieza (OMIC) se creó, al igual que en otros muchos municipios, en 1981, "un año en el que España padeció la mayor y más grave intoxicación alimentaria debida a la adulteración del aceite de colza. Desde entonces, ininterrumpidamente ha venido prestando una labor de información, asesoramiento y soporte de reclamación a los consumidores ciezanos".

A través de un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha realizado balance del trabajo desarrollado por la OMIC de Cieza y el funcionario municipal responsable de la misma durante 2020, informando que "a lo largo del pasado año este servicio municipal atendió 592 consultas y tramitó 218 reclamaciones, subrayando que como consecuencia de la pandemia por Covid-19y la  aplicación del estado de alarma en marzo de 2020, las reclamaciones descendieron una media del 50% con relación a 2019".

Asimismo, Saorín ha explicado que de las 218 reclamaciones tramitadas (frente a  una media en los últimos años de 392), 102 han sido resueltas de forma satisfactoria para el consumidor tras las tramitaciones realizada por la OMIC, a las que se podrían sumar otras 5 más por laudos a favor de consumidor, tras remisión de expedientes a la Junta Arbitral de Consumo de Murcia.

Asimismo, ha advertido de que como consecuencia de la Ley 7 de 2017, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, las respuestas a reclamaciones de consumidores "pueden enviarse directamente a los mismos, no teniendo, en este caso, las oficinas de consumo información del resultado de estas tramitaciones. Por lo que el número de las reclamaciones resueltas puede ser considerablemente mayor".

En cuanto a los servicios sobre los que se han presentado reclamaciones, destacan telefonía, por incumplimiento de contrato en ofertas; entidades financieras, por comisiones de mantenimiento en cuentas de  préstamos hipotecarios; y gas y electricidad. Las de gas, por aplicación de lecturas estimadas; y las de electricidad, por altas fraudulentas de servicios de mantenimiento sin conocimiento y consentimiento del consumidor. Cabe señalar, la reducción considerablede reclamaciones en lo referente a estos servicios como consecuencia de la prohibición de "llamar de puerta en puerta".

El resto de reclamaciones se distribuyó entre la venta de electrodomésticos, por incumplimiento garantía reparaciones o sustitución del artículo; ventas por internet, por incumplimiento de contrato; agencias de viaje, compañías aéreas y hoteles, por problemas para cancelaciones y devoluciones de importes abonados a pesar de ser el motivo de causa de fuerza mayor; y la sanidad privada, debido al cierre de las clínicas DENTIX con tratamientos comenzados o sin finalizar.

Por otro lado, el edil ha informado de que el número total deconsultas realizadas por los vecinos de Cieza durante 2020 ascendió a 592, mientras que la media de consultas en los últimos años fue de 1.100.

Finalmente, Saorín ha querido destacar el "importante" servicio que presta la OMIC de Cieza y el "excelente" trabajo del funcionario que la atiende, animando a quienes tengan que realizar alguna consulta o reclamación relacionada con el consumo a que acudan a la misma, en la que serán atendidos con la eficacia que viene demostrando durante tantos años.

Saorín: A lo largo del pasado año la OMIC tramitó 218 reclamaciones - 1, Foto 1
Murcia.com