El Ayuntamiento de Cieza participa en la tercera reunión "peer review" del proyecto E-MOB

Fuente:

El Ayuntamiento de Cieza participa en la tercera reunión

El Ayuntamiento de Cieza participó el pasado jueves 10 de diciembre en la última reunión 'peer review' del proyecto europeo E-MOB: acciones integradas para mejorar la movilidad eléctrica en las regiones de Europa, financiado por el programa Interreg Europe.

La reunión fue organizada por el socio del proyecto Paks Transportation Ltd, de la ciudad de Paks (Hungría) que cuenta con una población cercana a los 19.000 habitantes. Los temas a tratar en la reunión fueron la implementación del sistema de autobús eléctrico local, las redes inteligentes y la movilidad eléctrica en Hungría. Durante la misma, los expertos presentaron y discutieron varios ejemplos de buenas prácticas, sus ventajas y oportunidades. Junto al Ayuntamiento de Cieza, también participó como experto externo, Mariano Alarcón (UMU), que pudo aportar su experiencia en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Un ejemplo de buena práctica presentada fue la implementación del sistema de taxis eléctricos en el municipio. Estos taxis son comprados por el Ayuntamiento y arrendados a los taxistas, lo que proporciona un corto tiempo de retorno de la inversión y una transición más barata para las empresas de taxis. Los taxistas pagan una tarifa basada en el consumo de combustible de un automóvil convencional, reembolsando así el costo de inversión al holding a lo largo del tiempo, ya que el funcionamiento de los vehículos eléctricos es más económico que los vehículos convencionales. La inversión debería tener un tiempo de amortización de alrededor de 4-5 años basado en un kilometraje anual promedio de alrededor de 60.000 kilómetros.

Las redes inteligentes, que cada día ganan terreno en Europa, fue otro de los aspectos tratados en la reunión. El municipio de Paks tiene el objetivo de implementar un sistema integrado que controle el flujo de electricidad en función de la carga actual para alimentar a la red o almacenar la energía en baterías, ya sea equilibrando la red mediante el ajuste del suministro o la generación de beneficios económicos mediante la venta de la energía almacenada. Se trata de un enfoque integrado que une los aspectos de generación y transporte de electricidad: la empresa opera vehículos eléctricos y se ocupa de la generación, el almacenamiento y el comercio de electricidad.

Cieza continúa trabajando para integrar la movilidad eléctrica en el municipio y explorando opciones punteras ya implementadas en otros socios del proyecto que puedan ser replicadas con éxito en la ciudad en los próximos años.

El Ayuntamiento de Cieza participa en la tercera reunión peer review del proyecto E-MOB - 1, Foto 1
Murcia.com