El PP de Cieza ha reprochado al PSOE el no apoyarles una propuesta que no logró convencer ni a los otros grupos de la oposición, ni a personas que iban en su propia lista, consiguiendo solamente 3 votos a favor (3 concejales del PP).
La propuesta fue presentada como enmienda de adicción en el último Pleno Extraordinario, a un punto donde se debatía una modificación de créditos. Es preciso indicar, que las modificaciones tienen un procedimiento de tramitación reglado similar al de presupuestos, por éste motivo haber votado a favor la moción de adicción del PP no implicaría sacar adelante su contenido de manera inmediata, sino devolver el expediente de modificación de créditos y tener que rehacerlo de nuevo con los nuevos informes y nueva propuesta, algo dudoso teniendo en cuenta que para que tenga validez debe entrar en vigor en el año 2020 después de ser publicado en el BORM y superar el trámite de alegaciones. Los expedientes de modificaciones de crédito, tienen un procedimiento concreto y no es igual a cualquier punto en un Pleno Ordinario. Por tanto las "enmiendas" que se presentan, al igual que en los Presupuestos, deben de tener una formalidad especial, en caso de no ser así su único efecto es devolver el expediente y empezar a montarlo ex novo.
No obstante, entrando en el fondo del asunto, sobre su propuesta de crédito extraordinario de 300.000 Euros en ayudas al sector hostelero, decimos:
No hay que crear ningún crédito extraordinario. El crédito extraordinario ya se creó en la primavera de éste año con 400.000 euros para ayudas al comercio en general, habiéndose realizado diversas campañas de apoyo y líneas de ayudas directa. Por tanto, no es correcto pedir un crédito extraordinario.
En estos momentos todavía está en marcha una campaña de apoyo al sector, por lo que el crédito habilitado por el Gobierno Municipal todavía no se ha agotado.
Deducimos que en realidad, lo que querían pedir era ampliar la partida en 300.000 euros (no un crédito extraordinario) y sacar una nueva línea de ayudas para éste año. En estos momentos cercanos a fin de año eso es materialmente imposible, ya que esa partida no es prorrogable al ejercicio 2021. Una vez entrara la modificación en vigor, hay que aprobar y publicar unas bases de subvenciones, admitir solicitudes, aprobarlas o dar plazo para subsanaciones cuando corresponda, tramitarlas y luego hacer el pago antes del 30 de Diciembre. Las modificaciones de crédito de Capitulo 4, (ayudas o subvenciones) no son prorrogables al ejercicio siguiente, por lo que habría que aprobar un nuevo crédito en 2021 en caso de no hacer todo lo anterior antes del 31 de Diciembre.
Lo correcto, que es lo que hará el Gobierno Municipal, sería iniciar una nueva línea de ayudas o subvenciones en el año 2021, una vez concluyan las que todavía se están tramitando y con tiempo suficiente para poder realizar todo lo anteriormente enumerado.
Por otro lado, pedían también un crédito extraordinario para realizar una nueva fase del "colector". Debemos de recordar que hace dos meses, se aprobaba en Pleno Ordinario por consenso de todos los grupos el suscribir un convenio con la CARM para cofinanciar ésta infraestructura, como suele ser habitual en el PP de Cieza no han tardado ni 100 días en romper su compromiso, sacrificando el consenso a cambio de unos minutos de demagogia y postureo.
En estos momentos se está licitando una fase de ese colector, por lo que no tiene sentido habilitar ahora una partida para una fase posterior, cuando todavía no ha arrancado la fase anterior y además no tenemos convenio con la CARM ni se conocen las cantidades exactas que cada Administración debe financiar. Habilitar en estos momentos una partida de 700.000 Euros para esa nueva fase, solo serviría para tener ese dinero "muerto de risa", esperando que evolucione la fase anterior y la suscripción del citado convenio para cofinanciar la obra, pues esa cantidad por sí sola sería insuficiente.
Así las cosas, no es cierto que se votara "contra el colector" puesto que esa propuesta ningún colector conseguía, de la misma manera que tampoco era útil para dar nuevas ayudas a la hostelería.
Por tanto, la propuesta del PP era una propuesta populista que solo buscaba el postureo, que no engañó a ningún concejal ajeno al PP, y que sólo se explica si vemos la desesperación y degeneración en que ésta formación política anda instalada.