Saorín: "Tras un largo procedimiento administrativo, hemos podido limpiar el solar de la manzana del cocodrilo"

Fuente:

Saorín:

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza lamenta la "actitud negativa" de los propietarios, que ha obligado a un largo proceso administrativo para que el Ayuntamiento pudiera adecentar el solar, lo que finalmente se ha realizado con un coste de 2.000 euros que se reclamará a los dueños.

Hace una semana, en una entrevista en un semanario local, el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, declaraba: "la limpieza de los solares privados es mi caballo de batalla, me lleva por el camino de la amargura". Y es que, tras la negativa de algunos propietarios a atender el requerimiento al comienzo del verano, el Ayuntamiento se vio obligado a iniciar una treintena de expedientes para poder ejecutar la limpieza; un largo proceso administrativo que concluye cuando el juez autoriza a la Administración local a entrar en la propiedad privada para limpiarla, cargando posteriormente el coste del trabajo al titular de la misma.

En un comunicado de prensa, Saorín ha informado de que el pasado jueves, por fin, tras finalizar con los trámites administrativos y la contratación por parte del departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza de una empresa para ejecutar la tarea, se entraba en el solar de la manzana del Cocodrilo para proceder a su limpieza y saneamiento. "Un largo camino en el que los propietarios, tras su negativa a limpiar el lugar, no han sido en absoluto colaboradores, por lo que no se ha podido resolver el problema antes, con el consiguiente perjuicio para la población al tratarse de un céntrico lugar", ha precisado el concejal.

Asimismo, el concejal ha explicado que "se ha tenido que contratar a una empresa privada, tras pedir tres presupuestos a otras tantas mercantiles de Cieza, con el fin de poder reclamar a los dueños del solar los 2.000 euros que ha costado la operación de limpieza".

También, el edil ha informado de que, tras un requerimiento verbal realizado en el mes de julio, algunos propietarios de solares privados procedieron cívicamente a la limpieza de los mismos; sin embargo, a una treintena de ellos, ubicados en distintas calles del casco urbano y Ascoy, se les tuvo que incoar expediente administrativo enviándoles comunicación escrita en la que se les rogaba procedieran "a realizar la limpieza y retirada de residuos o vertidos de su propiedad, debiendo velar por el mantenimiento de la misma una vez realizada, disponiendo de un plazo de 15 días para ello, transcurrido el mismo sin realizar ninguna actuación, en esta concejalía se incoará expediente de orden de ejecución".

Tras la negativa de algunos propietarios de solares a realizar las labores de adecentamiento, el Ayuntamiento inició un expediente para requerir a sus titulares la limpieza mediante ejecución subsidiaria, este es el caso de la manzana del Cocodrilo, un proceso que es largo para garantizar la defensión de los titulares afectados, por lo que requiere de sucesivas notificaciones, plazos de alegaciones y, finalmente, autorización judicial, así como la contratación de empresas externas para proceder en última instancia a la limpieza.

Finalmente, Saorín ha destacado la colaboración y buen comportamiento cívico de algunos propietarios que, bien por su cuenta o tras una llamada telefónica, han procedido rápidamente a la limpieza de la maleza de los solares.

Saorín: Tras un largo procedimiento administrativo, hemos podido limpiar el solar de la manzana del cocodrilo - 1, Foto 1
Murcia.com