Es urgente extremar la precaución y el cuidado en las medidas de prevención que aconsejan las autoridades sanitarias pues Cieza, después de varios meses de relativa “normalidad”, ha visto como en la última semana ha aumentado el número de contagios considerablemente. De estar en una incidencia por cada 100.000 habitantes relativamente baja, hemos pasado a estar en 220.1, lo que nos aproxima a la situación de máxima precaución que las autoridades sanitarias fijan en 250.
Tras la reunión mantenida en la mañana de ayer con el Área IX de salud, en la mañana de hoy se ha convocado la mesa de coordinación que está siguiendo la evolución y las medidas respecto a la pandemia que estamos sufriendo y en la que están presentes policía y guardia civil. Ambos cuerpos van a reforzar su actividad en los próximos días con el fin de intentar concienciar y controlar el incumplimiento de las medidas que las autoridades sanitarias han marcado para intentar evitar la expansión de la pandemia.
De seguir así, nuestros centros de salud pasarán muy pronto a estar en estado “rojo”, que sólo atiende pacientes COVID, y nuestro hospital empezaría a tener parámetros que reducirían la asistencia normal.
A este colapso de la sanidad, se sumarían también las restricciones que suponen pasar a una fase I, como le ha sucedido a municipios cercanos, y que han llevado a un retroceso importante en la actividad económica, especialmente en el sector hostelero y comercial.
Las autoridades sanitarias insisten en que la mayoría de casos se producen en el entorno familiar, donde se suele bajar la guardia y donde se incumplen las medidas de distanciamiento, mascarilla y lavado frecuente de manos. Es imprescindible mantener las medidas de seguridad en todos los ámbitos.
Debemos apelar una vez más a la responsabilidad colectiva, y no permitir entre todos que Cieza tenga que retroceder, pues las consecuencias son lamentables para todos. DISTANCIA DE SEGURIDAD, USO DE MASCARILLA, LAVADO DE MANOS y REUNIONES DE 6 PERSONAS COMO MÁXIMO se hacen más imprescindibles que nunca.