El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza destaca que se ha contado con medios y recursos económicos para actuar desde el Gobierno municipal gracias a "una acertada administración y gestión en la anterior legislatura".
Cuando se cumple el primer año de esta segunda legislatura en la que una coalición PSOE/IU-Verdes gobierna Cieza, Francisco Saorín ha dirigido un vídeo a los vecinos para dar cuenta del trabajo al frente del municipio, anticipando que "el Gobierno funciona como una maquinaria bien engrasada y sin fisuras".
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza comienza su comparecencia diciendo que ha sido un año complicado en el que desde el gobierno municipal "hemos tenido dos grandes retos: la recuperación de la ciudad tras los daños producidos por la DANA en septiembre y pasar estos duros meses de confinamiento necesarios para combatir la pandemia provocada por la Covid-19".
"En ambos casos, por fortuna hemos contado con medios y recursos económicos para actuar desde el Gobierno municipal y esto ha sido posible por la buena situación económica del Ayuntamiento producto una acertada administración y gestión de la anterior legislatura en la que fuimos capaces de reducir a mínimos la enorme deuda municipal que nos encontramos en 2015 y entrar en este 2020 con un importante superávit municipal y 2,5 millones de remanente líquidos de tesorería", ha resaltado.
Saorín ha recordado que, tras el paso de la DANA, "el Gobierno municipal tuvo tres duros meses de limpieza y reconstrucción por los daños producidos: limpieza de barros y arrastres, obras de reconstrucción imprescindibles como los de la avenida Ríos Gil llevados a cabo con prontitud y otras actuaciones que se lograron, con una buena gestión, que fueron realizadas por otras administraciones, como la reconstrucción del Paseo Ribereño, el puente de la rambla Agua Amarga y el puente Chapa".
"En cuanto al periodo de confinamiento -ha declarado el edil- los esfuerzos del Gobierno de coalición formado por PSOE e IU-Verdes se han dado en varias vertientes: desde Servicios Sociales prestando los recursos alimenticios y de necesidades básicas a las familias más vulnerables. Desde las concejalías de Sanidad y Salud Pública proporcionando toda la información necesaria a la población, así como útiles de primer necesidad sanitaria y siguiendo hora a hora la evolución de la pandemia en permanente contacto con la gerencia del Área IX de Salud. Desde el conjunto del Gobierno aprobando importantes ayudas económicas para quienes tuvieron que cerrar la persiana".
También ha señalado que, "si bien la DANA y la pandemia nos ha obligado a retrasar actuaciones previstas, se han realizado importantes actuaciones inversiones en los barrios, en la remodelación de sus calles y avenidas, desde la actuación integral de San José Obrero, hasta el inicio de las obras de un aparcamiento gratuito en los terrenos del Molino de Capdevila, sin dejar atrás otras como las realizadas en Camino de Alicante o calle acequia del Fatego y otras que se anunciarán en los próximos días".
Asimismo, ha incidido en que "terminado el confinamiento, y tras cerca de tres meses con la actividad municipal bajo mínimos, le ha llegado la hora a Ascoy y a los solares en los que ha crecido la maleza, entre otras intervenciones ya que hemos vuelto al ritmo normal de trabajo municipal".
El dirigente municipal ha terminado resaltando la "fortaleza del Gobierno municipal y la solidez de su proyecto, frente a política de bulos de quienes se están permanentemente instalados en el 'cuanto peor mejor'".