"La prioridad para todos debería ser alcanzar acuerdos amplios para la reconstrucción nacional"

Fuente:

Según Podemos-Cieza

Ante los efectos sociales de la pandemia, "una salida progresiva e inclusiva de esta crisis requiere financiación y apoyo social"

La expansión de la Covid-19 en España ha obligado a adoptar duras medidas de protección en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación, como también ha ocurrido en otros estados. Medidas que ya han tenido serios efectos económicos, por ejemplo en términos de paro o de cierre de empresas, pero que no se han dejado sentir aún en toda su intensidad. La crisis económica y social, aun difícil de cuantificar en su alcance, va a ser, con seguridad, de dimensiones importantes, incluso devastadoras. Por ello, no es exagerado hablar de la necesidad de un proceso de reconstrucción económica de la nación, como ha hecho repetidamente en los últimos tiempos el Presidente del Gobierno.

En opinión de Piedad Abellán, secretaria general de Podemos-Cieza, "una vez hayamos pasado lo peor de la crisis sanitaria, la prioridad para todos debería ser la reconstrucción económica del país sobre bases solidarias". Si no queremos que la crisis económica en ciernes acabe por empobrecer trágicamente a los sectores sociales menos favorecidos, "será necesaria una intervención del Estado de gran intensidad en la economía para garantizar el mantenimiento de los derechos sociales para toda la población"; de hecho, el Gobierno ya ha adoptado muchas medidas en esta dirección, "pero habrá que llegar mucho más lejos o la situación puede acabar siendo insostenible, si se quiere articular una salida de la crisis progresiva, en la que paguen más quienes más tienen, e inclusiva, que albergue a todos y no deje a nadie en el camino".

Según Piedad, "una reconstrucción económica y social tras la destrucción derivada de la pandemia global necesita de dos factores clave: financiación y unidad política; si cualquiera de los dos falla fracasará y el sufrimiento será generalizado". La financiación es un problema difícil, en un contexto de caída de la recaudación tributaria por la crisis, y "habrá que abandonar los dogmas liberales de la austeridad y, en parte, del equilibrio presupuestario; la prioridad ha de ser la gente, y habrá que asumir los endeudamientos necesarios, con el respaldo de Europa o sin él". Pero la financiación por sí sola no bastará: "En Podemos lo tenemos claro: el único camino es la unidad política, porque sin un gran pacto de Estado por la reconstrucción será muy difícil avanzar hacia horizontes donde no nos espere la pobreza y el dolor".

Por eso, "los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno nacional, así como sus parlamentarios, han apoyado sin fisuras, desde el minuto uno, la propuesta de un acuerdo nacional por la reconstrucción económica y social; y sé que se dejarán la vida por conseguirlo". Asimismo en los ámbitos territoriales, y sobre todo en las Comunidades Autónomas, que tienen muchas competencias y capacidad de gasto, "es imprescindible un pacto en sintonía, y el grupo parlamentario de Unidas-Podemos ya lo ha solicitado en la Asamblea regional de Murcia". Y también en los ayuntamientos "sería de agradecer un mínimo acuerdo político en materias de esta trascendencia".

La prioridad para todos debería ser alcanzar acuerdos amplios para la reconstrucción nacional - 1, Foto 1
Murcia.com